Maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
N. Maquiavelo: “El Príncipe”

Maquiavelo es un escritor, filósofo y político; el cual garantiza la independencia de la política con respecto a la religión y la teología.
Su teoría política se sitúa bajo el motivo renacentista de una recuperación de la antigüedad clásica, representa el comienzo de una verdadera revolución moderna en el terreno de las ideas políticas, revolución que no hará másque consolidarse y profundizarse en los siglos posteriores.
Con una clara voluntad de desmarcarse de una tradición que procede de la “República” de Platón, Maquiavelo renuncia a escribir utopías o, en otras palabras, a describir repúblicas ideales o ficticias.
En su obra El Príncipe tratará sobre el realismo político; hace referencia a las distintas clases de principados, ya que todos losEstados y todas las dominaciones que ejercen soberanía sobre los hombres fueron y son repúblicas o principados. Estos principados son hereditarios o como miembros agregados al estado del príncipe que los adquiere.
Es más fácil conservar un Estado hereditario, acostumbrado a una familia, siempre y cuando no se cambie ni se altere el orden establecido por los príncipes anteriores. Aun así, existendificultades en los nuevos principados como miembro agregado a un conjunto anterior, los problemas surgen de una simple dificultad que se encuentra en todos los principados nuevos, ya que los hombres cambian con gusto de señor, impulsados a tomar armas contra él. De esta forma, el príncipe se ve obligado a ofender a los súbditos por lo que tendrá como enemigo a todo aquel que se haya ofendido altomar él el poder, sin poder ser tampoco amigo de quien le haya ayudado a tomar este.
Estos estados que al adquirirse se agrega a uno más antiguo, de la misma provincia y de la misma lengua es muy fácil conservarlos, sobre todo cuando están acostumbrados a vivir libres; y para afianzarse en el poder, siempre que se conserven sus costumbres y las ventajas que gozaban permanecerán tranquilos y puedenpermanecer en total armonía. Se deben tener dos cuidados: que la descendencia del príncipe anterior desaparezca y que ni sus leyes ni sus atributos sean alterados.
Cuando se adquieren Estados en una provincia con idioma, costumbre y organización diferente, surgen dificultades y uno de los remedios es que la persona que los adquiera fuera a vivir en ellos, así se ven nacer los desórdenes y sepueden reprimir de forma rápida, de este modo también adquieren más respeto y con mucha dificultad suelen perderlo.
Otro buen remedio es enviar a algunas colonias a lugares que sean como llaves para el Estado; las colonias no cuestan, son más fieles y suponen menos peligro, los damnificados no pueden causar molestias porque son pobres y están demasiado aislados.
Si en vez de colonias se empleantropas, e gasto es mucho mayor, por el mantenimiento de la guardia, se perjudica e incomoda a todos y por lo cual, se vuelven enemigos.
El príncipe que anexe una provincia con organización y costumbres diferentes a la suya, debe convertirse en defensor de los vecinos menos poderosos para debilitar a los de mayor imperio y cuidarse de que entre a su estado un extranjero tan poderoso cómo él ya que sele adhieren todos los que sienten envidia del que es más fuerte y de buena gana forman un bloque con el Estado invasor.
"Una guerra no se evita sino se difiere para provecho ajeno"
El deseo de conquista es un sentimiento muy natural y común, y siempre que lo hagan los que pueden, antes serán alabados que censurados; pero cuando intentan hacerlo los que no pueden, la censura es admitida, por loque Para evitar una guerra nunca se debe dejar que el desorden siga su curso.
Un príncipe elige entre sus siervos, que o son todos, los ministros que lo ayudarán a gobernar, o por un príncipe asistido por nobles que, a la antigüedad de su linaje, deben la posición que ocupan. Estos nobles tienen estados y súbditos propios, que los reconocen por señores y les tienen natural inclinación. Mientras...
tracking img