Maquiavelo

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
Contra corriente (Isaiah Berlín)

II. La originalidad de Maquiavelo

Todavía hoy existe una gran divergencia acerca de cómo interpretar la actitud política de Maquiavelo en El Príncipe y LosDiscursos, a pesar de que los dos son textos bastante concisos y de prosa clara, tensa y seca.

El autor hace un breve repaso a las distintas opiniones que han dado grandes autores sobre Maquiavelo y suobra, y aunque estas son muy distintas, todos o la gran mayoría le tratan de ser un hombre brillante, exceptuando a Isabelinos y Jesuitas que dicen de el ser un hombre inspirado por el diablo o “elsocio del diablo en el delito”.

Cabe destacar que en sus obras no usa términos los cuales eruditos y pensadores de su época utilizaban con frecuencia, tampoco hace referencia a una teologíacristiana, aristotélica o platónica, que era un rasgo característico de los autores renacentistas. Para Maquiavelo la mejor fuente información era una mezcla de observación de la realidad actual junto con losdatos que se puedan extraer de los mejores observadores del pasado.

Para él la religión era algo necesario socialmente y muy útil, y destaca que no es necesario que esta descanse en la verdad sisocialmente es efectiva y útil.
Lo que él considera virtudes centrales cristianas, suponen un obstáculo para la construcción de sociedad natural para todos los hombres y lo que demanda es una religiónpagana, inspirada en el modelo del imperio romano que domino el mundo, pero que no necesariamente tiene que ser anticristiana, ya que él no condena la moralidad cristiana.

Según Maquiavelo laconducta política va intrínseca en todos los seres humanos. Ningún ser humano puede vivir apartado socialmente y también afirmaba que “lo que los hombres buscaban era la satisfacción y la gloriaprovenientes de la creación y el mantenimiento, a través del esfuerzo común, de un todo social fuerte y bien gobernado”.

Para conseguir que los hombres alcancen sus fines se necesita de un gobierno firme...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • maquiavelo
  • Maquiavelo
  • maquiavelo
  • maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS