Maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sin duda alguna Maquiavelo, en su obra de “El Príncipe”, nos plantea el problema de cómo obtener el poder para gobernar una nación, como ejercer el poder político y como mantenerlo.
A lo largo de surelato nos muestra con ejemplos empíricos que el gobernante a cargo de la comunidad se vale de métodos y procesos, a veces no muy aceptados popularmente, para conseguir resolver estos problemas de lamejor manera posible.
Nadie en muchos siglos se había aproximado a dar a conocer la naturaleza del poder en forma tan realista y tajante como Maquiavelo. En este libro no se escribe sobre el mundodel “deber ser”, sino acerca del “es”.
Se puede observar la realidad que se vivía en esa época con los hombres en el ejercicio del poder, donde lo que expone Maquiavelo, sin duda alguna continúa envigor hoy en día, y de no hacerlo por algunos políticos, es una invitación para ponerlo en práctica.
En el tratado de “El Príncipe” se realiza una clasificación de los tipos de gobierno, en el cuallos ordena por, Principados Hereditarios, Principados Mixtos, Principados Civiles y Principados Eclesiásticos.
De los diferentes tipos de gobierno que hace mención, nos deja ver que claramente sepueden aplicar hoy en día sin embargo, es claro que se deben presentar ciertas modificaciones o adaptaciones a los tiempos de hoy, así como a los escenarios que se presentan tanto los políticos de laactualidad de los diferentes niveles de gobierno, federal, estatal o municipal, así como en las organizaciones empresariales.
Y es que si nos ponemos a analizar ¿qué tanta influencia positiva a nivelorganizacional tendrían los fundamentos del príncipe de Maquiavelo en la forma en que se debe dirigir una organización moderna?
A lo largo de historia las compañías han sufrido grandestransformaciones, se podría decir que desde que el hombre empezó a evolucionar y a interactuar con los demás empezaron a surgir pequeñas compañías que posterior mente fueron creciendo de manera racional de acuerdo...
tracking img