Maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1927 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nicolás Maquiavelo
Nacido y muerto en Florencia. Recibió una sólida educación humanística, basada en el estudio de los clásicos latinos e italianos. Maquiavelo es un pensador, pero sin un sistema filosófico concreto, un humanista con nostalgia de la grandeza de la antigua Roma; patriota, sin principios éticos y oportunista. No se distinguió ni por su amor ni por su respeto a sus semejantes.Procurar el bien moral o material del pueblo quedaba relegado frente al objetivo de afianzar el poder del déspota. Maquiavelo rechazó cuanto fuera idealismo y teoría y aplicó el sentido práctico. La política nada tenía que ver con la moral, la ética o la religión.
Maquiavelo tiene una concepción diferente de la sociedad humana: para él el hombre es por naturaleza perverso y egoísta, sólo preocupadopor su seguridad y por aumentar su poder sobre los demás; sólo un estado fuerte, gobernado por un príncipe astuto y sin escrúpulos morales, puede garantizar un orden social justo que frene la violencia humana. Fue el primero en usar la palabra estado en su sentido moderno. Algunos le atribuyen la invención de la dictadura moderna y su consiguiente Realpolitik, como expresión específicamentedistinta de las antiguas formas de totalitarismo. Sus ideas políticas estaban impregnadas de sentido práctico y una visión realista de gobierno.
Su obra El Príncipe tiene como misión la felicidad de sus súbditos y ésta sólo se puede conseguir con un Estado fuerte. Para conseguirlo tendrá que recurrir a la astucia, al engaño y, si es necesario, a la crueldad. La virtud fundamental es la prudencia,para la conveniencia del Estado. Si el interés de la patria exige traición o perjurio, se comete. "La grandeza de los crímenes borrará la vergüenza de haberlos cometido". Los medios no importan: no es necesaria la moral, sino un realismo práctico, no lo que debe ser, sino lo que es en realidad. Política y moral son dos ámbitos distintos e incluso contradictorios. Aunque El Príncipe estuvo dedicadoa Lorenzo de Medicis, Maquiavelo quiere presentar en su obra el arquetipo de cualquier político.
Para Maquiavelo la mejor forma de gobierno es la República: "el gobierno de muchos es mejor que el de unos pocos", y justifica la romana como la más perfecta. Aunque él era republicano y aspiraba a convertir a Florencia en un Estado fuerte, en El Príncipe acepta, como mal menor, que en ciertosmomentos de corrupción y desorden que es mas útil y eficaz la acción de un solo personaje, adornado de cualidades excepcionales. El texto trata sobre temas políticos, que durante el Renacimiento se dieron bajo un género literario concreto, Las Utopías, en las que bajo la forma de descripciones de Estados ideales, se contienen alusiones a estados concretos y teorías políticas importantes. El Príncipe,nos muestra las cualidades que el gobernante de este Estado "Ideal" debe tener a juicio de su autor. Debe ser una persona amoral, indiferente entre el bien y el mal, debe estar por encima de ambos. En este "sistema político" por el que aboga Maquiavelo, se ha olvidado por completo la ética y la política que predicaron Platón y Aristóteles, ahora un hombre bueno, moral y honrado no puede, según elautor, ser un buen político. Resumiendo, todo el texto se basa en un único principio: "El fin justifica los medios".
Conde de Saint-Simon
Claude Henri de Rouvroy, conde de Saint Simon Historiador y teórico político socialista francés. destinado a ser militar. Participó en la guerra de la Independencia a favor de las colonias americanas, y durante la Revolución Francesa se hizo republicano.Saint-Simon gozó de una desahogada posición económica; publicó su primera obra: Carta de un residente en Ginebra a sus contemporáneos, donde apunta lo que posteriormente definiría como su teoría de la capacidad.
Escribió El sistema industrial (Du système industriel), y su libro más importante, Nuevo cristianismo (Nouveau Christianisme). El pensamiento de Saint-Simon deriva de su reacción contra el...
tracking img