Maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NICOLAS MAQUIAVELO Y SU OBRA EL PRINCIPE
Antes de adentrarnos al tema principal del trabajo, el cual es la obra cumbre de Nicolás Maquiavelo “EL PRINCIPE” consideramos que seria en gran parte enriquecedor conocer un poco, sobre quién fue Nicolás Maquiavelo.
Nicolás Maquiavelo, nace un 3 de mayo de 1469 en Florencia Italia y muere en la misma cuidad el 22 de Junio de 1527, a la edad de 58años.
Maquiavelo provenía del seno de una familia noble empobrecida, cuyos padres fueron Bernardo Di Niccolo Macchiavelli y Bartolomea Di Stefano Nelli.
El padre de Maquieavelo fue un abogado perteneciente a una empobrecida rama de una antigua familia influyente de Florencia y su madre era proveniente de familias cultas y de orígenes nobiliarios pero con pocos recursos a causa de las deudas delpadre.
Poco se sabe de la primera época de su vida. Recibió una sólida educación humanística, basada en el estudio de los clásicos latinos e italianos.
Maquiavelo fue escritor, jurista, diplomático y político. Consagró su vida a la teoría y praxis política, la que dedujo de su observación y su experiencia directa de la confusión política. Su prestigio comenzó pronto, y a los veinticinco años En1498 ocupa sus primeros encargos en la Señoría florentina, al servicio de la República: secretario de la Segunda Cancillería encargada de los Asuntos Exteriores y de la Guerra de la ciudad y después en el consejo de los Diez de Balía. En 1499 Es encargado de diversas misiones diplomáticas en Piombino, Forlí e Imola. Se encarga de la dirección de la guerra contra Pisa y redacta un discurso ante losDiez sobre la campaña.
Por otro lado podemos hacer mención que Nicolás Sirvió como embajador del francés Luis XII, del emperador Maximiliano y (en Urbino) de César Borgia, de quien se erigió en el amigo de confianza.Su actividad diplomática desempeñó un papel decisivo en la formación de su pensamiento político, centrado en el funcionamiento del Estado y en la psicología de sus gobernantes. Suprincipal objetivo político fue preservar la soberanía de Florencia, siempre amenazada por las grandes potencias europeas, y para conseguirlo creó la milicia nacional en 1505. Intentó sin éxito propiciar el acercamiento de posiciones entre Luis XII de Francia y el papa Julio II, cuyo enfrentamiento terminó con la derrota de los franceses y el regreso de los Médicis a Florencia (1512).Comoconsecuencia de este giro político, Maquiavelo cayó en desgracia, fue acusado de traición, encarcelado y levemente torturado (1513) para ese entonces Ya había publicado para entonces obras filosóficas y literarias, pero en la cárcel intensificó sus tareas Tras recuperar la libertad se retiró a una casa de su propiedad en las afueras de Florencia, donde intensificó sus tareas; y gracias a la atracción quesiempre experimentó el gran Lorenzo de Médicis, uno de los espíritus más representativos del Renacimiento por las artes y las letras, pudo Maquiavelo obtener su favor.
Muy distinguido también como tratadista y crítico militar, publicó obras muy notables de este carácter como "El arte de la guerra", "Ordenanza de la Infantería" y "Ordenanza de la Caballería". En otros aspectos, destacan su "Discursosobre las Décadas de Tito Libio", "Discurso sobre la Lengua", "Historia Florentina", "Mandrágora" y "Discurso Moral"., pero en si su obra maestra fue la denominada por él como “ El Príncipe” la cual culmino en el año de 1513 y dedicada a Lorenzo de Médicis (a pesar de ello, sólo sería publicada después de su muerte).
Maquiavelo es un pensador, pero sin un sistema filosófico concreto, unhumanista con nostalgia de la grandeza de la antigua Roma; patriota, sin principios éticos y oportunista. Si Tomás Moro es un idealista, Maquiavelo está en el extremo opuesto. No se distinguió ni por su amor ni por su respeto a sus semejantes. Procurar el bien moral o material del pueblo quedaba relegado frente al objetivo de afianzar el poder del déspota. Los dos valores centrales del Renacimiento:...
tracking img