Maquiavelo

Páginas: 22 (5375 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
 
 
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO 
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales 
Escuela de Administración Y Contaduría 
Asignatura: Planificación y Toma de Decisiones 
Alumno: JavierMata                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  

 




El Príncipe De Maquiavelo 
 
 
 
 
 






















 Caracas, 9 de Octubre de 2013 


 
Introducción 
 


El poder ha seducido a los hombres desde los tiempos másremotos. Su concepción y su práctica han sido heterogéneas a través de la historia de la civilización. 
Pero nadie en muchos siglos se había aproximado a develar la naturaleza del poder en forma tan realista y desnuda como Nicolás Maquiavelo. 

El propósito de este trabajo es analizar El Príncipe considerado como texto fundador de la ciencia política, aunque hoy en día esta disciplina se hadesarrollado mucho más allá de aquellas recomendaciones. 

La idea que suele haber de Maquiavelo y su libro leído, es la del cinismo como actitud indispensable en las tares del gobierno. 

En esta obra se plantea una necesidad de cambio en la política de gobierno de Lorenzo de Médicis, el cual para conseguir una Italia unida, debería seguir los consejos de los 26 capítulos de “El Príncipe”. Los cambiosque propuso son extraídos de la observación y se deberían basar en realidades. El autor, intuye que los valores y la moral tradicionales no se ajustan a la cambiante e inestable Europa renacentista. Por eso muestra al gobernante: “el arte de conquistar el poder”, al que identifica como el Estado. Es este arte la política del gobernante, y ha de estar exento de toda norma. 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 


Capitulo I: Cuántas clases de principados hay, y de qué modo ellos se adquieren

“Los dominios así adquiridos están acostumbrados a vivir bajo un príncipe o a ser libres; y se adquieren por las armas propias o por las ajenas, por la suerte o por la virtud.” 

En este capitulo se da a entender que existen dos tipos de principiados, Los Hereditarios que no es más que cuandouna familia ha reinado a lo largo de los tiempos; y el otro son Los Nuevos: Los pueblos de los principados nuevos pueden estar o no acostumbrados a vivir bajo la figura de un príncipe. El príncipe que adquirió su Estado pudo hacerlo mediante armas propias o ajenas, o la fortuna o la deuda para con él se los consiguió. 

Capitulo II: De los príncipes hereditarios

“Es más fácil conservar unEstado hereditario, acostumbrado a una dinastía, que uno nuevo, ya que basta con no alterar el orden establecido por los príncipes anteriores.” 

Como es en el caso de los Nuevos se torna algo complicado mantener los hábitos y leyes ya que no son las mismas que las del anterior  príncipe al ser este tomado por la fuerza. En cambio en los Hereditarios el orden no cambia mucho ya queestán acostumbrados a una dinastía, pero los príncipes hereditarios debe ser conservador con respecto a las posturas de su antecesor, sin tomar medidas que representen un cambio drástico para el pueblo ya que esto puede transformarse en descontento entre las masas. 



Capítulo III: De los principados mixtos

“Los hombres cambian con gusto de Señor, creyendo mejorar; y esta creencia los impulsa a tornar lasarmas contra él; en lo cual se engañan, pues luego la experiencia les enseña que han empeorado. Esto resulta de otra necesidad natural y común que hace que el príncipe se vea obligado a ofender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • maquiavelo
  • Maquiavelo
  • maquiavelo
  • maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS