Maquiavelo

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2009
ACTOS DE COMERCIO

EL ACTO DE COMERCIO EN EL SISTEMA DEL DERECHO MERCANTIL
El comerciante es independiente de la realización de los actos de comercio.
LA ENUMERACION DE LOS ACTOS DE COMERCIO Y SU CLASIFICACION
Clasificación de actos de comercio
* Actos esencialmente civiles.- estos son los que no están regidos por el derecho mercantil.
* Actos absolutamente mercantiles.- siempreestarán regidos por el derecho mercantil.
También hay actos que no son esencialmente civiles ni mercantiles, si no que según la circunstancia en que se realicen y de esto dependerá si serán regidos por el derecho civil o mercantil y si se aplica el derecho mercantil se tendrá una segunda clase de actos de comercio que se llamara actos de mercantilidad condicionada.
* Actos de mercantilidadcondicionada.- se subdivide en dos grupos:
* Actos principales de comercio. Todo negocio jurídico requiere:

* Sujeto que lo realice.
* Atendiendo al fin o motivo.
* Atendiendo al objeto.
* Y Barrera Gray agrega uno más que es por la forma.

* Actos accesorios o conexos. son aquellos ligados ala constitución y funcionamiento de las sociedades mercantiles.DEFINICION DE LA CLASIFICACION
* ACTOS ABSOLUTAMENTE MERCANTILES.- Serán siempre mercantiles y por consiguiente estarán en esta clasificación los siguientes actos:

* EL REPORTO.-En el articulo 259 de la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito, el reporto es el contrato mediante el cual una persona, llamada reportador, adquiere la propiedad de títulos de crédito que, medianteuna suma de dinero, le transfiere el reportado, obligándose el reportador a transferirle otros tantos títulos de la misma especie y calidad. En el plazo convenido y contra reembolso del mismo precio más un premio.

* EL DESCUENTO DE CREDITOS EN LIBROS.-es la operación en virtud de la cual el descontador adquiere del descontatario a un crédito a cargo de un tercero, mediante el pago de contadodel mismo, menos una tasa de descuento. Este contrato es estrictamente bancario.
*Descontador.- es el banco.
*Descontatario.- es el cliente del banco.
*El descuento.- es un derecho de crédito, de una persona acreedor para exigirle a un deudor el cumplimiento de una obligación de hacer o no hacer.

* LA APERTURA DE CREDITO.-Es un contrato por el cual el acreditante se obliga a tener unasuma de dinero a disposición del acreditado para que este haga uso del dinero y queda obligado a restituir al acreditante las sumas de que se disponga y a pagar comisiones e intereses.
Como variedades de este contrato se consideran:
*La apertura de crédito en cuenta corriente.-El acreditado puede hacer remesas al acreditante, sin perjuicio de volver a disponer del crédito a su favor dentro de unlimite establecido en el contrato.
*Crédito Confirmado.-Es aquel donde el acreditante contrae la obligación de entregar el dinero a un tercero y no al acreditado.
* LA CUENTA CORRIENTE.-es aquel contrato donde se suspende la exigibilidad de los créditos que se hayan originado de todos los negocios de las partes o de algunos, hasta un momento determinado, en el cual se hará un ajuste de cuentas,en el que se identificara que parte es deudora y por que cantidad y que deberá ser pagada.
En este contrato será necesario que las partes lleven una cuenta.

* LA CARTA DE CREDITO.-Es un documento donde una persona hace que se entrege a otra persona una determinada suma de dinero dentro de un tiempo determinado.

* EL AVIO O CREDITO DE HABILITACION.-es donde se tiene que invertir elimporte en materias primas, salarios y demás gastos directos de una empresa.
El acreditado tiene la obligación de reembolsar las cantidades que se le hayan suministrado. Todos los materiales y productos adquiridos o elaborados con las sumas que se obtuvieron del crédito serán las garantías de este.

* CREDITO REFACCIONARIO.-En este el acreditado invierte sus fondos obtenidos y los puede ir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • maquiavelo
  • Maquiavelo
  • maquiavelo
  • maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS