Maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema de medidas tipográficas: La figura muestra una comparación entre la unidad tipográfica de medida, el cícero, y la unidad métrica el centímetro.
El Tipómetro, regla graduada de metal, plástico u otro material dividida, una parte para medir puntos y ciceros y la otra centímetros y milímetros, 1 cícero tiene 12 pts, 1 cm tiene 10 mm, 26 ciceros y 8 pts corresponde a 12 cm.
Para cadatipo de letra existen de 12 a 20 tamaños distintos. Se llaman cuerpos de letra los que corresponden a unidades de pts. El empleo de los distintos cuerpos de letras depende del objetivo que se persiga. Muchas veces los cuerpos de letras de 8 a 12 pts son suficientes para textos de libros, folletos o catálogos.

Tipos de Letras: Hoy en día el diseñador tiene a su disposición un sinnúmero de tipos deletras. El desarrollo técnico de la época mas reciente, con la fotocomposición y la composición por ordenador ha traído al mercado tipos de letras nuevas o variantes de los ya existentes, uno de sus inconvenientes es que a veces, las letras pierden entre ellas el blanco (margen) adecuado y esto dificulta la legibilidad. El conocimiento de las cualidades de un tipo de letra es de la mayorimportancia de cara a los efectos funcionales estéticos y psicológicos del material impreso. También la configuración tipográfica, esto es, los espacios adecuados entre letras y palabras y los espacios interlineares y la longitud de las líneas que favorezcan la legibilidad tiene importancia a la hora de producir un buen efecto. Los tipos de letras como el Garamond, Bodoni, Helvica y Univers entre otrosmuestran composiciones correctas y fácilmente legibles. Un alfabeto como el Garamond, por ejemplo, cada letra de su alfabeto posee su propia e inconfundible forma, tanto las minúsculas como las mayúsculas y son de la mas alta calidad formal y originalidad. Según el autor dice que todo diseñador que trabaje en el campo de la tipografía debería tomarse la molestia de diseñar a mano las palabras yfrases cuando traza el esbozo de soluciones graficas . El sentido de la forma correcta de las letras y de la imagen producida por ellas solo puede conseguirse mediante un constante y cuidadoso bosquejo de tipos.

Anchura de Columnas: La combinación de caracteres forma palabras, la sucesión de palabras conforman la línea y la disposición vertical de las líneas de texto conforman una columna. Lalongitud de la línea es uno de los factores fundamentales que hacen a la legibilidad, un texto debe leerse con facilidad y agrado. Para que la página impresa en su conjunto dé la impresión de ser abierta y ligera debemos establecer el interlineado, esto es la distancia vertical de línea a línea, adaptada al tamaño de la letra. El diseñador hará bien en exigir un espaciado normal de letras. Cualquierdificultad en la lectura significa perdida de comunicación y capacidad de retener lo leído.
Una columna demasiado ancha se convierte en un enorme gris y no incita a la lectura, imposible de leer sin interrupciones. Una columna demasiado estrecha, aumenta excesivamente el movimiento ocular a principio de cada nueva línea, las interrupciones se vuelven frecuentes y además genera espaciosirregulares y demasiados cortes de palabras. Una columna promedio de 50 o 60 caracteres(10-12 palabras) resulta fácil de leer, optima para el recorrido ocular, con los estímulos e interrupciones propicias para mantener el ritmo de lectura.
El ancho de columna adecuado crea las condiciones para un ritmo regular y agradable, que posibilita una lectura distendida y por completo pendiente del contenido.Interlineado: El espacio entre las líneas contribuye a la claridad y legibilidad de un texto. Para guiar el ojo sin esfuerzos a lo largo de cada línea y para facilitar la transición entre una línea y la siguiente, el espacio entre líneas debe resultar visualmente mayor que el espacio entre palabras. Las líneas demasiado próximas entre sí perjudican la velocidad de lectura puesto que entran al...
tracking img