Maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad l
Derecho en general. Concepto
El derecho es el orden social justo (noción verdadera). Según Santo Tomas de Aquino el derecho es la adecuación o ajuste de la vida a la regla que se le es propia. Para Borda es el conjunto de normas de conducta humana establecidas por el Estado con carácter obligatorio y conforme a la justicia.
Etimología: la palabra derecho que suele dar un incipienteconocimiento de lo que la palabra significa “derecho” alude a “directium” con lo que se indica sujeción a la regla.
La relación jurídica.
La relación jurídica es el vínculo que une a dos o más personas respecto de determinados bienes o interés regulado por el derecho.
Sus elementos constitutivos son tres:
Sujeto: puede ser activo o pasivo. El sujeto activo de la relación jurídica es la personaque puede ejercer la prerrogativa a la que ella se refiere. El sujeto pasivo de la relación jurídica es quien debe soportar inmediatamente el ejercicio de la prerrogativa del titular.
Objeto: en la relación jurídica, son los bienes, cosas y servicios.
Causa: son los hechos y actos jurídicos de los cuales derivan las relaciones jurídicas.
Derecho objetivo y Subjetivo
Derecho objetivo: es laregla de conducta exterior al hombre a quien se dirige. Consiste en un ordenamiento social justo.
Derecho subjetivo: es la facultad de obrar, de gozar de una cosa, de exigir de otra persona una determinada conducta, con finalidad de satisfacer intereses humanos justos y honestos, que sean dignos de la tutela jurídica.
Estas dos nociones se corresponden y exigen recíprocamente.
Interés legítimoSe da en supuestos donde la persona no pretende la satisfacción inmediata de un interés propio, aunque mediatamente puede beneficiarla, pues su pretensión consiste en que se cumpla con los principios de legalidad que encuadran la situación como plataforma jurídica de eventuales derechos o beneficios.

Interés difuso
Los intereses difusos o colectivos presuponen:
a) La existencia de unapluralidad indeterminada de personas no vinculadas necesariamente entre sí por una relación jurídica. Es decir, que los intereses no corresponden a una persona en particular, sino a grupos de individuos sin vinculación jurídica entre ellos
b) El objetivo común del interés difuso radica en la prerrogativa de goce de valores sociales como bienes indivisibles de la comunidad, dispersos entre losintegrantes de la colectividad.
Los intereses difusos se fundamentan en principios de solidaridad social y responden a necesidades comunes de grupos humanos, que tienen por fin salvaguardar la calidad de vida social de la población, evitando daños al medio ambiente o contaminación ambiental, eliminación de residuos peligrosos, daños a la salud, etc.
Los intereses difusos tienen jerarquía yprotección constitucional (art. 41, 42, 43 Const. Nac.)
Teoría del abuso del derecho
La teoría del abuso de derecho supone el ejercicio de un derecho que se tiene (“dentro de los límites legales”), aunque se ejerce “fuera” de los límites de la buena fe lealtad. Se requieren dos requisitos para su aplicación:
a) Un derecho que se tiene, previsto legalmente para ser ejercido.
b) Un ejerciciocontrario a los fines para el que fue previsto o que afecta las reglas morales.
Es abusivo si se elige la vía más dañosa para ejercer un derecho, existiendo otras vías menos perjudiciales para el deudor. Aunque no haya daño, puede aplicarse la teoría precisamente para evitarlo.
Doctrina de los actos propios
Esta teoría funciona cuando algún sujeto de una misma relación o situación jurídicapreexistente, pretende ejercitar o impugnar algún derecho en contradicción con una conducta o acto propio precedente que era jurídicamente relevante y eficaz.
Son requisitos para aplicar la doctrina:
1) Una relación o situación jurídica preexistente. No rige la teoría si la conducta contradictoria se adoptó en “otra” relación o en distinta situación jurídica.
2) Una conducta (expresa o tácita)...
tracking img