Maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2972 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRINCIPE

Nicolás Maquiavelo

Dentro de esta lectura podemos encontrar distintos tipos de negociación los cuales se nota que ha sido llevados acabo desde la época de los reinados es así como dentro de esta obra nos muestra cuales son algunas de las estrategias que se han utilizado es así como el autor conlleva a plantear distintos aspectos que plantean bien cual es un buen negociador ycuales son los puntos que debe seguir de cualquier manera. En este ensayo comenzamos con las clases de principiados que hay así también por los medios por los cuales se obtienen.

Se dice que todos los estados, todas las soberanías que han ejercido y que ejercen autoridad en los hombre han sido y son o republicas o principiados. Dividense estos últimos en hereditarios, si la misma familia reina enellos de tiempo atrás, o nuevos. Los nuevos pueden ser o enteramente nuevos, como lo era Milán para Francisco Esforcia, o bien son como miembros reunidos al Estado hereditario del príncipe que los conquista, cual es el reino de Nápoles, para el rey de España. Los estados así adquiridos viven regidos por un príncipe o gozan de libertad, y se conquistan o por las armas ajenas, o por las propias,por suerte o por virtud.

No razonare aquí acerca de las republicas, por que ampliamente he hablado de ellas en otro lugar; solo tratare del principiado y, siguiendo las divisiones expuestas, examinare como se debe gobernar y conservar esta clase de estados. Empezare por decir que hay muchas menos dificultades en conservar los Estados hereditarios acostumbrados a la familia de un príncipe, que losestados nuevos, pues basta para conseguirlos que el príncipe no se aparte de el camino seguido por sus antepasados y se amolde a los acontecimientos; es decir que, con ordinaria destreza se mantendrá siempre en sus estados, a no ser que una fuerza infinitamente superior le despoje de ellos y aun en semejante caso pueda recuperarlos, a pocos reverses de fortuna que padezca de ocupante. Ejemplo deesto es en Italia el Duque de Ferrara, que solo por ser soberano antiguo en tal ducado resistió en 1484 a los vecinados y al papa Julio II en 1510. Porque, como el príncipe natural tiene menos ocasiones y motivos de ofender a sus súbditos, ha de ser mas amado de estos; pues lógico es que a el se inclinen si por vicios extraordinarios no se hace odiar; y en la antigüedad interrumpida de ungobierno, se pierda el recuerdo y las causas de innovaciones, por que cada mudanza deja siempre un engranaje para construir otra.

El nuevo soberano de una providencia que tenga costumbres distintas de las de su estado, debe también dirigir y proteger a los vecinos menos poderosos y al ultimo tiempo ingenieras por debilitar al Estado contiguo mas poderoso, impidiendo sobre todo que ponga allí los piesningún extranjero tan poderoso como el; porque siempre ocurre que son atraídos por los descontentos, o por ambición o por miedo, como se vio a los romanos, que introducidos en Grecia por los Etolos, fueron llamados por los habitantes de todas las provincias en que entraban. La razón es bien sencilla: siempre que penetra en un país un extranjero poderoso, todos cuantos en ese mismo país son menospoderosos que el, se reúnen al intruso, por la envidia que los anima contra todo el que era mas poderoso que ellos. En lo que ha estos pequeños Estados se refiere, nada tiene que hacer el extranjero para atraérselos, pues por si mismos forman cuerpo con el al momento: pero ha de cuidar mucho de no dejarles adquirir demasiado poder. Fácil les es debilitar con sus tropas a los más poderosos,humillarlos para continuar siendo dueño del país. Quien no sepa poner en práctica estos medios, pronto perderá todo lo que haya conquistado, y en tanto que lo conserve pasara por mil fatigas, dificultades y contratiempos.

Si los estados adquiridos en las condiciones dichas están acostumbrados a regirse por sus leyes y a vivir libres, el que se apodera de ellos tiene tres medios para conservarlos: El...
tracking img