Maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (577 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Político e historiador italiano. Su pensamiento político se centró en el funcionamiento del Estado y en la psicología de sus gobernantes. Es así que se lo considera el fundador ideológico del Estadomoderno. Su doctrina fue plasmada en estas tres obras: "El príncipe" (1513), "Discursos sobre la primera década de Tito Livio" (1519) y "El arte de la guerra" (1519).
Vida diplomática
Nació enFlorencia en el año 1469 y fue el hijo de Bernardo Maquiavelo y de Bartolomea di Stefano Nelli, ambos miembros de una ilustre familia florentina. Su padre, doctor en leyes, era uno de sus miembros máspobres.
En 1498, tras la caída del monje Savonarola, fue nombrado secretario de la segunda cancillería encargada de los Asuntos Exteriores y de la Guerra de la ciudad, cargo que ocupó hasta 1512. Eneste puesto el joven realizó varios viajes diplomáticos, tanto por Italia (Toscaza y Umbria) como por Francia, que visitó por primera vez en el año 1500. Allí conoció un gran Estado basado en unamonarquía fuerte.
Su actividad diplomática fue forjando su pensamiento político, el cual se centraba en el funcionamiento del Estado y en la psicología de sus gobernantes. Su principal objetivo políticofue preservar la soberanía de Florencia, siempre amenazada por las grandes potencias europeas, y para conseguirlo creó la milicia nacional en 1505.
A su vuelta de Francia fue enviado varias veces ala corte de César Borgia en Urbino. Este príncipe era hijo del papa Alejandro VI, y se caracterizaba por ser implacable, ambicioso y astuto. Se convirtió para Maquiavelo en el modelo de gobernantefuerte que Italia necesitaba. Pero el ascenso al solio pontificio de Julio II significó la ruina de César Borgia y de sus sueños de hegemonía en Italia.
Maquiavelo se encontraba por aquel entoncescasado con Marieta Corsini, madre de sus cinco hijos. En 1512 éste fue encarcelado por poco tiempo en Florencia, destituido de sus cargos y desterrado por un año. A partir de entonces, repuestos los...
tracking img