... Maquiavelo..

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maquiavelo y sus aportes a La filosofía política
Maquiavelo nace en Florencia Italia el tres de mayo de 1469, de familia noble, y recibe una educación esmerada. Participa activamente en la vidapolítica como secretario de la señoría hasta los 44 años después de la caída de los medicis. Después de eso se dedico a la teoría política. Su obra más importante es "El Príncipe".
Es importanteconocer el contexto histórico del siglo XV para comprender la forma de pensar de Maquiavelo.

Contexto histórico se puede estudiar de cuatro puntos diferentes. Económico, político, filosófico yreligioso.

En lo político: se ve la creación de estados nacionales como resultados de la desintegración del imperio acaecida a finales de la edad media.
En lo económico debido a la desaparición delsistema feudal en Europa apareció la burguesa capitalista que ejerce un papel preponderante en la sociedad y la política.
En el campo filosófico se volvió a las fuentes de la filosofía griega que seacentuó con la caída de Constantinopla y la llegada a occidente de muchos sabios bizantinos.
En el terreno religioso se produce la reforma protestante con la rebelión de Lutero en 1517. (serebeló contra la iglesia católica tradujo la biblia al alemán y se crearon religiones protestantes distanciadas de la iglesia católica )

* Maquiavelo estaba convencido de que todas las personas sidistinción de clase de época y de escenarios estaban regidos por el amor, el odio, la avaricia y la envidia.
* Se intereso por el análisis de la personalidad de los políticos y concluyo que unpolítico debe ser hábil capaz de manipular situaciones valiéndose de cualquier medio, a de poseer destreza equilibrada combinación de fuerza y tesón (voluntad). además de intuición para sortear losobstáculos que se le presente y una carencia total de escrúpulos. Ha de ser además capaz de actuar según los cambios momentáneos, buscando apoyos o forzando traiciones según las circunstancias. En...
tracking img