Maquiavelo

Páginas: 193 (48127 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
TEMA 1: “LA MONARQUIA DE LOS REYES CATÓLICOS”.

LA UNIÓN DE LAS CORONAS.
El 19-10-1469, Isabel, heredera del trono de Castilla, contrajo matrimonio con Fernando, hijo y heredero de Juan II de Aragón. Este matrimonio produjo la unión de las dos Coronas, surgiendo es esta unión dinástica progresivamente la España moderna. Fernando e Isabel, que heredaron unos reinos difs. y hostilesentre sí, quebrantados por las luchas sociales y políticas, dejaron a sus sucesores Habsburgo los elementos necesarios para la creación de un Estado-nación unido, pacífico y + poderoso que ningún otro de Europa.
Pocos los habrían augurado tan favorables perspectivas en 1469: por un lado, debían tener en cuenta la feroz hostilidad de Enrique IV, partidario de una alianza castellana con Portugalo Francia; por otra parte, había quienes apoyaban los derechos de sucesión de la hija de Enrique, Juana, cuya legitimidad estaba en disputa pero a quien Enrique reconoció como heredera. Las guerras civiles habían determinado que los 2 reinos se vieran sumidos en una situación de ruinosa anarquía. Cataluña había debilitado a la C. de Aragón en el curso de una guerra con su monarca (1462-1472),intensificando su decadencia econ. y perdiendo parte de su territorio (a manos francesas). En Castilla, la guerra civil fue + prolongada (1464-1480), la agresiva aristocracia no sólo desafiaba a la corona sino que la controlaba.
Fernando e Isabel consiguen la legitimación de su matrimonio, el trono de Castilla a la muerte de Enrique IV en 1474 y la unión de las coronas de Castilla y Aragóncuando Fernando sucedió a su padre en 1479. Sólo Navarra y Granada quedaron fuera de la unión, Navarra como reino satélite de Francia y Granada como reino moro independiente. Portugal –cuyo monarca había contraído nupcias con Juana, apoyaba sus derechos y aspiraba todavía a apartar a Castilla de los reinos orientales de la penín.- fue derrotado en la batalla de Toro en 1476.
Los dominios de losRRCC. contaba ahora con un gobierno único bajo la misma dinastía. Por el acuerdo de Segovia de 1475, Isabel quedó a cargo del gobierno interno de Castilla, mientras que Fernando se especializaba en la política exterior y ambos participaban en la adm. de justicia. Cada uno de los 2 soberanos participaba activamente en los asuntos de los reinos del otro, en ocasiones conjuntamente, a veces porseparado, pero generalmente de mutuo acuerdo.
El hecho de que Castilla se convirtiera en el socio dominante no fue fruto de un nacionalismo estrecho, sino que contaba con el apoyo total de Fernando. Castilla contaba, desde el punto de vista geográfico, con la ventaja de su posición central, de la extensión de su territorio, y de su superioridad humana (4’3 mill. de habs. de una pob. total de 5’2mill.). Estos hechos, junto con la pobreza de los estados del este penin., otorgó a Castilla la posición de líder natural de la unión y la convirtió en la base de operaciones de la corona, tanto + cuanto que sus leyes e instituciones no limitaban la acción real con los obstáculos que existían en los reinos orientales. En las capitulaciones matrimoniales, Fernando había jurado residir de formapermanente en Castilla y no salir de ella sin el acuerdo de su esposa. Gobernaba, pues, sus reinos por medio de virreyes y a partir de 1494 con la ayuda del Consejo de Aragón que, a pesar de que todos sus miembros eran representantes de Aragón, Cataluña y Valencia, tenía su sede permanente en Castilla, donde se hallaba bajo la influencia directa de la corona y la corte.
Fernando e Isabel dieron aEspaña un gobierno único pero no una adm. común. La unión de las coronas era personal, no institucional, y cada reino conservó su identidad y sus leyes; eran soberanos de sus propios reinos + que monarcas de España, hecho que quedó patente a la muerte de Isabel, cuando Fernando tuvo que abandonar Castilla y los 2 reinos volvieron a llevar una trayectoria separada durante un breve período. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • maquiavelo
  • Maquiavelo
  • maquiavelo
  • maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS