maquiavelo

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015
Maquiavelo



NICOLAS MAQUIAVELO

Diplomático nacido en Florencia, Italia, al servicio de Lorenzo el Magnífico, conoció desde dentro las cortes europeas de la época y el papado, lo que lepermitió una singular visión de la realidad política, de los mecanismos de gobierno de los nuevos estados. Su obra más importante, El Príncipe, está escrita en forma de consejos sobre el arte de gobernaro de mantenerse en el poder.

En forma fría, desapasionada, desprovista de cualquier connotación moral, con elevadas dosis de cinismo, desveló los mecanismos de poder e impartió recomendaciones.Muchos lo calificaron de inmoral, en realidad más bien podría decirse que fue amoral, en el sentido que su obra prescinde de consideraciones morales, religiosas y teológicas; pero esto era un saltogigantesco en relación con los mil años de oscurantismo de la Edad Media.

Se logra resaltar la autonomía de lo Político, Maquiavelo no pretendió una teoría sobre un estado ideal, su objetivo fuedescribir las cualidades que ha de tener un príncipe, un gobernante de su época, y la forma en que debe comportarse para mantener y ampliar su poder. Detrás de este se escondía un objetivo más profundo:unificar Italia, ya que estaba dividida en numerosos principados y reinos, bajo un único príncipe, para que su patria no se convirtiera en presa de las ambiciones de los ejércitos extranjeros, como Españay Francia.
Para Maquiavelo, el poder, puede conquistarse por tres medios: las armas, la intriga y la ayuda del pueblo. El príncipe debe usar la fuerza para deshacerse de sus enemigos, sinescrúpulos, para ello deberá contar con un ejército bien organizado, pero no más allá de lo estrictamente necesario, en crisis, en peligro o debilitamiento del estado; para no convertirse en tirano y engendraruna rebelión de los súbditos. Debe cuidar su imagen: bondadosa, enérgica e inteligente. Debe rodearse de una aureola de victorias de guerra (reales o ficticias) porque el pueblo glorifica a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • maquiavelo
  • Maquiavelo
  • maquiavelo
  • maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS