Maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"El Príncipe" se compone de veintiséis capítulos. En los primeros nueve, Maquiavelo analiza la creación de los principados, tanto hereditarios como nuevos: en los capítulos II al V, examina la adquisición, por parte de un principado ya formado y organizado, de nuevas posesiones mientras que, en los capítulos VI a IX, estudia cómo se crea un principado nuevo, tomando como ejemplo lo realizado porFrancesco Sforza en Milán y por Cesare Borgia – hijo del Papa Alejandro VI - en la Romaña.
En el capítulo X, estudia la capacidad de un principado para diluir la amenaza de enemigos exteriores.
El capítulo XI, está dedicado a la Iglesia como forma singular de principado, para el cual no prevalecen las reglas que resultan aplicables a otros principados.
En los capítulos XII al XIV, seanalizan las cuestiones básicas de organización interna y administración de los principados, sobre todo aquellas vinculadas con la formación de las tropas y las milicias.
Los capítulos del XV al XXIII, están dedicados a las cualidades políticas y de carácter de un príncipe. Luego de criticar a los filósofos y escritores que han versado de política en términos idealistas (Cap. XV), analiza las virtudesdeseables en un conductor de estado.
Finalmente, en los capítulos XXIV al XXVI, realiza un parangón entre los asuntos previamente tratados y la situación que presenta - en el momento en que escribe - la península italiana. El capítulo XXVI Maquiavelo esboza un programa político en procura de expulsar a los invasores extranjeros y constituir, finalmente, la unidad italiana.

 “El príncipe”,escrita en 1513, es la obra más relevante de Maquiavelo y la más polémica, en ella se pretende explicar los medios por los que un príncipe (jefe de un principado) puede mantenerse en el poder analizando las causas por las que muchos perdieron el poder y otros lo conservaron. El tratado por lo tanto no pretende ser una obra de como deberían actuar los poderosos sino como se tiene que actuar cuandose tiene el poder para conservarlo. No busca el autor explicar como alcanzar el “bien social” o “la justicia” sino como alcanzar y mantener el poder.
    En esta obra Maquiavelo intenta mostrar cuales deben ser las virtudes del príncipe que no tienen que coincidir con las virtudes de los hombres ordinarios sin embargo, reconoce el florentino que no solo la virtud trae el éxito político sino queeste depende también de la fortuna. Virtud y fortuna son elementos claves en su pensamiento .
       Para Maquiavelo el papel de las armas sea fundamental en el estado. Un gobierno debe tener buenas armas y buenas leyes pero como no es posible las buenas leyes sin buenas armas el príncipe debe asumir que el conocimiento del arte de la guerra tiene un lugar privilegiado en la política.
    Elpríncipe debe intentar ser amado y temido pero si no puede conseguir ambas cosas debe preferir ser temido ya que la gente obedece más firmemente a alguien por miedo que por amor. Pero aunque el príncipe deba hacerse temer debe intentar por todos los medios no hacerse odioso a sus súbditos; si los gobernados odian al príncipe se conjugarán para derrocarlo, por mucha violencia que use siempre habrápersonas dispuestas a unirse en su contra. Por esta razón la crueldad debe administrarse con prudencia aunque también con mano firme: es mejor infligir un gran castigo de una vez que estar continuamente provocando pequeños castigos porque de la primera manera puede olvidarse o atenuarse el odio pero de la segunda manera el odio siempre estará vivo. También a los poderosos hay que castigarlos con durezaporque si los castigamos poco aún serán fuertes para devolvernos el golpe pero si los castigamos duramente ya no podrán hacernos daño. Nunca un príncipe debe atentar contra la propiedad o la mujer de sus súbditos por avaricia o lujuria, esto provoca un odio profundo y el miedo entre los gobernados a ser las próximas víctimas los une contra su príncipe.
    De lo anterior concluimos que el...
tracking img