Maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (259 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nicolas Maquiavelo

Absolutista, el rey es el unico con poder para crear leyes.
Poder es obligar a otros a la obediencia. Todo es valido.
Elpríncipe ha de conservar todo el poder en sus manos, estudiar lo que la gente quiere, ha de emplear la violencia con medida, y ha de mantener al pueblocontento, para lo cual, si es necesario, ha de instrumentalizar la religión, para conseguir sus fines políticos.
También puede utilizar la censura paraevitar que el pueblo se corrompa, y ha de proporcionarle educación cívica y amor a la patria.
El príncipe ha de tener el apoyo del pueblo.

2.1El Principe

- Vale mas ser amado o Temido?
Todo Príncipe debe desear ser temido por clemente y no por cruel, sin embargo, el Príncipe debe temerhacer el mal uso de la clemencia. Un Príncipe no debe temer la infamia ajena a la crueldad cuando se le requiere, para tener unido a sus gobernados.
UnPríncipe debe saber obrar competentemente
Es menospreciado cuando es variable, ligero y afeminado. Un Príncipe tiene dos cosas que temer: 1º En elinterior de su Estado, una rebelión de sus súbditos. 2º El ataque de potencia vecina. Si el Príncipe mantiene contento a su pueblo será amado yapreciado.
La mejor fortaleza que un Príncipe puede tener, es no ser aborrecido por su pueblo.
Cuales son las virtudes del principe:
prudencia, astucia yhabilidad.
es necesario un poder que sea capaz de ordenar, de regularizar la convivencia mutua del ser humano: este es el concepto de necesidad.
tracking img