Maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DISCURSOS DE LA PRIMERA DÉCADA DE TITO LIVIO
MAQUIAVELO.

En el texto de Tito Livio se mencionan a tres clases de gobierno, Monárquico, Aristocrático, y el Democrático. Y se aclara que corresponde a los legisladores del Estado, preferir al que juzguen apto para los ciudadanos. También hace referencia a la degradación a la cual están expuestos los tres gobiernos.

De la Monarquíanos relata que al sufrir la mutación de la elección por la herencia, empieza a degenerar en sus principios básicos, que era el buen gobierno de las obras virtuosas, pues enaltecidos los gobernantes creían que sólo podían superar a su antecesor a través del lujo, y los placeres, lo que provoca en sus representados inconformidad, y ante el temor de ser destituidos, los monarcas se convierten entiranos.

Del gobierno Aristocrático, nos dice que cuando el gobierno llega a manos de descendientes ignorantes por no conocer, los males de la tiranía, ni la justicia e igualdad civil, y al no reconocer respeto alguno a la dignidad ajena, se convierte el Oligarquía.

Por su parte el Gobierno Democrático, es la expresión del pueblo, que cansado de la tiranía y de la oligarquía, se organizapara constituir un régimen popular o democrático, también para que la autoridad suprema no estuviera en manos de un príncipe o de unos cuantos nobles, se busca que el poder emane del consenso de las mayorías, el problema se da cuando en la democracia nace el descontento popular, lo cual degrada a la democracia y se cae en la licencia o la anarquía, es decir la falta de gobierno.

Grandezade Roma.

Según mi análisis la grandeza de Roma, fue gracias a varias razones, no se le quito en su totalidad el poder real a los nobles, al tiempo de respetar los derechos del pueblo, de esta forma se organizo un poder mixto, lo que se creía una república perfecta.

Por lo tanto existía comunión política entre el Senado y el pueblo. Es necesario mencionar que dicha concordanciapolítica sólo se realizó mientras no fueron expulsados los Tarquinos, pues a no estar éstos, los nobles demostraron su verdadero sentimiento hacia la plebe de tal forma que los ultrajaron.

Por tales causas la plebe se reorganizo, y para su propia seguridad crearon los tributos, que les dio poder y autoridad, unidos plebe y Senado, constituyeron una institución que controló la insolencia de losnobles. Pues ante el deseo de la plebe de no dominar, ni ser dominados, se da la voluntad de la libertad, que fue parte de la grandeza romana.

Una causa más que le dio grandeza a Roma, al caer la monarquía, se establecieron los cónsules, quienes ocupaban el puesto de rey, juntos cónsules y el Senado hicieron la Constitución, que contemplo los tres elementos de gobierno, el monárquico,aristocrático y republicano.

Sin duda un personaje destacado en el engrandecimiento de Roma, fue Rómulo, quien contrario al mandato de César, mandatario que G buscaba la gloria a través de el deseo de vivir en una ciudad corrompida a la cual ayudo a arruinar con sus estrategias políticas, llenas de terror y violencia. Rómulo a pesar de cargar en su memoria la muerte de su hermano, utilizo sus virtudespara el bien común de la ciudad, hizo muchas y buenas leyes que propiciaron la libertad ciudadana, ayudando así a reordenar a Roma.

Virtudes y clases.

Según el texto de Tito Livio, entiendo como virtud, las capacidades políticas y sociales de los romanos que, en base a la razón, supieron constituir y elegir medios de gobierno, en los cuales también tenían representación. Como fueron laformación de leyes, que regían el Senado, el cual constituía la máxima representación de la Constitución. De tal forma que en la Constitución los romanos centraban su esperanza para un mejor gobierno, que respetara el máximo derecho del ser humano, la libertad.

Sin duda la virtud de los romanos, era entregar la guardia de un poder a aquel que menos deseo tenía de usurparla, lo que le...
tracking img