Maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE AUTORIDAD DE NICOLAS MAQUIAVELO

LA AUTORIDAD PARA MAQUIVELO
Dependencia de la aprobación de las masas: Maquiavelo reitero frecuentemente el tema de que la existencia continuada de cualquier gobierno sea monárquico, aristocrático o democrático, depende del apoyo de las masas. Esto claramente establece el conocimiento de Maquiavelo de la aceptada teoría de que la autoridad fluye deabajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo, un concepto considerado por muchos eruditos como originado en el siglo XX.

INFLUENCIA DE MAQUIAVELO EN LA ERA MODERNA.
Leer a maquiavelo o su obra "el príncipe", es enfrentarnos al triunfo del espíritu renacentista sobre la religión, como también al lado más creador y sombrío de los hombres por obtener el poder, conservarlo y expandirlo en lasjustas proporciones que podamos gobernarlo y protegerlo, en la ardua e inconclusa tarea de manejar el poder ante la sociedad.
Generalmente se afirma que la historia es el registro de los actos de los hombres a través del tiempo. Desde esa interpretación, nicolás maquiavelo ve la disolución de una era y/o del mundo medieval, y el nacimiento de una nueva realidad en la que el hombre, vuelve a serla preocupación esencial de todas las cosas: el renacimiento.
Si la política debía ser el artede lo posible, para maquiavelo, ello significaba que ésta debía de basarse en realidades. Las necesidades de cambio que él formuló, para su tiempo, fueron extraídas de su observación del mundo material y del estadode ánimo colectivo de sus compatriotas.
Sin embargo, en "el príncipe", también seencuentra la reivindicación del estado moderno como articulador de las relaciones sociales y la necesidad de que los hombres vivan en libertad.
2
MAQUIAVELO Y LA AUTORIDAD POLITICA
Para Maquiavelo es fundamental que la autoridad política conserve su autonomía de decisión sobre los asuntos públicos; de ahí la importancia del consenso popular, de contar con un ejército propio, de establecer fronterasbien trazadas y, en fin, de todo aquello que contribuya al mantenimiento del orden.
La crueldad inteligente, para Maquiavelo, puede ser un atributo del buen gobierno cuando el monarca necesita asentar su autoridad, a fin de evitar el mal mayor del desgobierno.
Nicolás Maquiavelo, quien en su obra "El Príncipe", proporciona una serie de consejos para el líder político de éxito, entendiendo éxitocomo la habilidad de conquistar el poder y conservarlo, ya que según el autor, "la única vergüenza del príncipe es perder el poder".EL PODER PARA MAQUIAVELOPara Maquiavelo, el poder no es precisamente un medio de servicio a la comunidad sino un fin en sí mismo, de tal modo que todo lo demás resulta medio o instrumento, incluso las mismas personas humanas. Afirma en uno de sus Discursos: "Cuando setrata de salvar a la Patria hay que olvidarse de la justicia y de la injusticia, de la piedad o de la crueldad, de la alabanza o del oprobio y dejando toda consideración ulterior, es necesario salvar a la Patria, con gloria o ignominia". Es conveniente no confundirse, porque al hablar de patria podríamos pensar en algo noble en esta afirmación, pero, en verdad, para el autor la patria es la razónde estado, la conveniencia del príncipe, del soberano que representa y personifica a la Patria. |
|
Maquiavelo tenía un concepto pesimista de la gente y por eso recomendaba al príncipe que es mejor ser temido que amado, por lo que la acción del líder no se debe basar en el amor sino en la capacidad de hacerse obedecer por la intimidación y la amenaza de castigos y represalias.3En la prácticaha habido y hay líderes por todas partes que, conociendo o no a Maquiavelo, en la práctica siguen y aplican sus consejos. Para ellos, basta ser carismático por naturaleza o aprender las habilidades y mañas para saber manipular. Para este tipo de líderes la gente no es importante, lo importante son sus intereses particulares y no ve a los demás como personas sino como medios o recursos, a los que...
tracking img