Maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
en 1498 había sido nombrado como secretario que se hallaban bajo la dominación florentina, sea ante gobiernos de estados extranjeros. Fue en el exilio cuando Maquiavelo compuso aquellos tratados políticos. Pero Maquiavelo no había sido tan malo como parecía. Lo que para algunos ha sido malévolo consejero de tiranos para otros había sido un noble vocero de las libertades de una nación.
Se intentaestudiar lo que el propio Maquiavelo pudo decir acerca de sus fines y de su ciencia de la política. Donde particularmente recordar su intención declarada antes que las consecuencias históricas de su pensamiento político. La enseñanza de Maquiavelo ha sido expuesta a menudo, aunque se podría decir que que no siempre sélo ha tenido bien presente. Villari ha dicho con verdad que “el propósito realde sus investigaciones y de su ciencia era la demostración de preceptos relativos a la acción política”. Pero la esencia de su enseñanza era la promoción de un arte de gobernar mas científico.
Y su desden `por el arte de su generación para gobernara estaba justificado a sus ojos por la desdichada condición de Italia. No solo Italia sino cada estado particular de la península estaba en peligro porla inestabilidad política. Y las tragedias ofrecían un nuevo tema a un hombre que podía reclamar la posesión de una nueva ciencia del gobierno.
Aun que su idea era la de “pueden seguir el orden de sus designios pero jamás tener la esperanza de vencerlos enteramente” era una pretensión siempre repetida por Maquiavelo. Pero protestaba contra el concepto de que los hombres no pueden cambiar losacontecimientos. Afirmaba que los príncipes estaban expuestos a repentinas revoluciones de la fortuna. En un lugar pretendía que quienes sigan cuidadosamente (estas maximas) hallaran que tienen mucho menos necesidad de que los ayude a la fortuna que quienes dejen de hacerlo. Pero si un estado es desarmado y queda enteramente a merced del capricho de la fortuna sera impotente ante el menor cambio delviento.
Pero la intención de Maquiavelo no era estudiar o crear una ciencia particular como la que hoy llamamos ciencia politica. Un elemento condiciónate de la acción política lo que sometía a su análisis. Su en su enseñanza es una colección de maximas concretas advertencias y extorsiones referentes a ciertos puntos de politica reglas de conducta en determinadas emergencias y exposiciones demovimientos tácticos. Pero Maquiavelo siempre echaba mano de esas maximas las que aparcen y reaparecen en el príncipe y en los discursos. Se ha dicho que los primeros esbozos de esta ciencia del gobierno eran visibles en los despachos y los informes de embajadores y estadistas. Pero Maquiavelo através de las discusiones políticas concretas acerca de un despacho diplomatico o un oficio ministerialse transforma en la sabiduría acumulada del libro impreso y se organizan en una nueva ciencia. Decia que por ser incapaz de hablar de sedas y lanas o ganancias debia seguir indefinidamente discutiendo los problemas de gobierno o si no guardar silencio. Pues Maquiavelo en forzoso destierro tendía a ser critico severo de los políticos en acción y tenia un desesperado deseo de recuperar su influenciaen los negocios públicos y Maquiavelo no invento él mismo el arte de gobernar ni fue el primero en poner por escrito consejos politicos.
Pues juntos al politico practico habia en Maquiavelo algo de doctrinario. Fue original mas que nada en su pretensión de que el arte del gobierno podia organizarse como una ciencia permanente.
Guicciardini decia que en la politica no hay regla general que valgay que era un error por parte del hombre argüir como muchos lo hacen.
Maquiavelo se inclinaba a destacar el concepto de que los hombres podian asegurarse contra los caprichos del tiempo y de azar.
Guicciardini y Maquiavelo estan de acuerdo en el caso de las tesis acerca de que es erróneo permanecer neutral cuando los vecinos se encuentran en guerra. Pero Maquiavelo mostrándose capaz de crear...
tracking img