Maquilópolis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAQUILÁPOLIS


Dir. Vicky Funari y Sergio de la Torre / México / E.U.A / 2005



Se trata de un documental acerca de los problemas que representan lasmaquiladoras en Tijuana: explotación, contaminación, enfermedades, etc. Y la lucha de un grupo de mujeres por sus derechos como trabajadoras.

El documental estámanejado desde la perspectiva de las mujeres explotadas, con su vision del mundo, ya que son ellas quienes graban cada situación con una cámara casera, a la vezque van relatando cada una su caso, lo que ayuda a un mayor acercamiento y empatía por parte del público.

Se muestra el estilo de vida que llevan en auténticapobreza, las injusticias que se presentan por parte de las maquiladoras como el pago de su finiquito, sindicatos fantasma, y la falta de información sobre lasenfermedades que produce la exposición a los químicos nocivos.

Al final se da un poco de esperanza, ya que vemos cómo se les da solución a sus peticiones y a sulucha de años, demostrando que unidas pueden contra las adversidades “a pesar de ser solo un grupo de mujeres” (como ellas mismas se autodenominan).

En generalel documental muestra un problema muy fuerte del país proveniente del tratado de libre comercio, y que parece no importarle a nadie en especial porque es unfenómeno exclusivo de la zona fronteriza. Aquí se le da una voz a uno de los sectores más marginados a la vez que informa del origen y el impacto que tienen éstastransnacionales que ahora han migrado a Asia en busca de mano de obra aún más barata, y del impacto de éstos cambios en la vida cotidiana de la población de Tijuana.
tracking img