Maquila eficiencia y endeudamiento

Páginas: 21 (5160 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
1.1. INTRODUCCION

Uno de los retos más importantes en una organización es el de la medición del desempeño: ¿cómo saber cuáles unidades de la organización están contribuyendo mejor a la formación del resultado, o cuáles son los factores que están afectando los buenos resultados organizacionales?

Las organizaciones están estructuradas en unidades que cumplen ciertas funciones. Nos encontramoscon áreas tan diversas como las de: producción, administración, planeación, control, ventas y personal etc., con una amplia variedad de contenidos, tareas, misiones y responsabilidades. Si bien todas atienden al mismo fin como parte de la empresa, en la práctica cada una tiene labores muy diferentes, por lo cual se hace difícil la medición homogénea en su desempeño. Con frecuencia se necesita unsistema para analizar la competitividad y eficiencia en las áreas de la organización.

En cualquier área de organización siempre será posible definir un resultado esperado (expresado como una meta, una cantidad, una variación, un porcentaje, etc.), un costo estimado y un tiempo indicado para llevar a cabo la labor que se propone como meta o tarea. Pues bien, la combinación de esos elementos, esdecir, el resultado, el costo y el tiempo, permiten medir objetivamente el grado de efectividad, eficiencia y eficacia de un empleado o área de la organización, y hacer comparaciones entre empleados y áreas aun disimiles en el contenido de la labor.

Este trabajo se ubicará en el área de producción para medir, analizar y proponer mejoras en aspectos relacionados con las causas de baja eficienciaen la producción, y determinar si el endeudamiento es el factor principal, específicamente en los empleados operativos de la Maquila “Dolfan”.

1.2. ANTECEDENTES

La palabra maquila es “la porción de lo molido, que corresponde al molinero”; se empleaba ya en la Edad Media para designar la porción de grano, harina o aceite que cobraba el molinero por moler el trigo o la aceituna. Hacereferencia a una actividad productiva en la que el productor no es propietario de una o varias de las materias primas usadas en el proceso. La producción se realiza por cuenta y riesgo ajeno, y se cobra una comisión fija. En la actualidad, se utiliza para designar una forma de producción industrial caracterizado por utilizar insumos y tecnología en gran parte importados, emplear mano de obra local ydestinar su producción a la exportación.

La maquila en Honduras no es algo nuevo. Esta figura económica, se viene observando en la escena nacional desde hace más de tres décadas, se podría decir incluso que mucho más, pero todo comenzó de manera oficial en 1976, con la promulgación de la "Ley Constitutiva de la Zona Libre de Puerto Cortés" y luego en 1987 con la "Ley de Zonas Industriales deProcesamiento para la Exportación", este beneficio se extendió a los municipios de Amapala, Tela, Choloma, Omoa y La Ceiba, puntos que propiciaron el despegue definitivo de la industria maquiladora en Honduras según consta en los archivos del diario gubernamental La Gaceta.

La maquila Dolfan es una subsidiaria de una importante corporación fundada en 1876 en los Estados Unidos, líder en laconfección de prendas de vestir, específicamente en la confección de diferentes estilos de camisetas y ropa interior masculina y femenina; productos que exporta únicamente a los Estados Unidos. En Honduras, se estableció en Búfalo, Villanueva, Cortés en 1996 y cuenta con 768 empleados (empleados de corte, costura, empaque, administrativos e indirectos).

Los empleados operarios cuentan con metas claras delo que se debe producir a diario; cada minuto desperdiciado por un operario es una pérdida; es por esto que la eficiencia es medida mensual, semanal y/o diariamente. Cualquier operario que constantemente tenga baja eficiencia en sus evaluaciones esta consiente de las repercusiones que habrá en su salario o que puede incluso llegar a perder su trabajo. Es por esto que los problemas personales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Endeudamiento
  • Endeudamiento
  • ENDEUDAMIENTO
  • ENDEUDAMIENTO
  • por qué nos endeudamos
  • endeudamiento
  • Endeudamiento
  • maquila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS