Maquila honduras (notas)

Páginas: 8 (1962 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
Maquila proyecta 25% de crecimiento en 2010 en Honduras
Lunes, 18 de octubre de 2010 11:18
Fuente: La Prensa
La Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) señaló que la mayor demanda de Estados Unidos significaría 25% en volumen de producción y 15% en términos de valor.

Textiles y tejidos
Tras un decepcionante 2009, cuando la industria maquiladora soportó el duro golpe que le asestó lasituación financiera internacional, 2010 se perfila como el comienzo de su recuperación, que si bien no ha alcanzado los niveles previos a la crisis parece encaminado en esa dirección.
Según Guillermo Matamoros, director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) la industria proyecta cerrar el año con un crecimiento del 25% en el volumen de producción y de 15% en términos de valor.“Esas cifras son en función del comportamiento que ha tenido la demanda en el mercado de los Estados Unidos, pero son las cifras con las que esperamos cerrar el 2010”, calculó.
Monetariamente, los dos principales factores de la industria de transformación de materias, el textil y confección y la fabricación de arneses, producirán bienes por un valor combinado de US$2.800 millones, de los cuales2.500 corresponden al primer sector y US$300 millones al segundo, de acuerdo con las cifras que maneja la AHM.
Empleo
En 2009 la maquila se vio obligada, ante el descenso de la demanda en el mercado norteamericano, a eliminar unos 30.000 puestos de trabajo, lo que la convirtió en uno de las sectores que mayores pérdidas sufrió.
El informe anual sobre la industria maquiladora publicado por elBanco Central de Honduras, indica que en 2009 se registró el cierre de 44 empresas, de las que el 43,2% correspondían a la fabricación de prendas de vestir; el 25% en actividades de comercio relacionado con la industria; 6,8% participaba en la fabricación de componentes eléctricos, mientras que el 25% restante agrupa a otras actividades.
La mayor recuperación se registra en el segmentotextil-confección, el que, según la AHM, en el transcurso del año ha reabierto hasta ahora unos 13.000 de los 30.000 puestos de trabajo perdidos, con la proyección de que al término de año se totalicen 20.000 empleos recuperados, es decir, dos terceras partes de lo perdido en 2009.
“Vamos terminar con entre 123.000 y 125.000 empleos en toda la industria”, refirió Matamoros.
Competitividad
Daniel Facussé,presidente de la AHM, comentó que “estas proyecciones van a depender de cómo podemos los hondureños entender lo que es la competitividad de la industria”.
Afirma que lo que el país necesita en estos momentos para mejorar sus posibilidades de crecimiento y desarrollo, es un pacto social en que se puedan definir las condiciones de competitividad del país para los próximos años, a fin de que losinversionistas y compradores extranjeros “puedan tener la seguridad de que Honduras es todavía un país competitivo y pueda asegurar su producción y hacer sus pedidos a futuro sin ninguna preocupación de que el mercado va a perder competitividad”.
En este sentido, la indutria apoya iniciativas de las autoridades, como el foro “Honduras is open for business”, evento que busca presentar al país como eldestino ideal de las inversiones.
La industria aspira también a lograr la apertura de nuevos mercados, especialmente en Asia, especialmente el enorme mercado de China, que representan más de 1.300 millones de potenciales consumidores.
Por esta razón la maquila ve con optimismo los primeros acercamientos con empresas de ese país.
“Ese puede ser el comienzo de un tratado de libre comercio entreHonduras y China, siendo que ahora China ya no es un país importador sino exportador, por lo que se convierte en el principal mercado del mundo con 1,300 millones de habitantes, que en su mayoría ya tienen poder adquisitivo.
Éste es el momento de firmar ese tratado e incluirlo en el paquete de beneficios que tendrán las compañías extranjeras al instalarse en el país”, comentó Facussé.
Otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las maquilas en honduras
  • Los Inicios De La Maquila En Honduras
  • Historia De La Maquila En Honduras
  • Maquilas en honduras
  • Maquila honduras
  • Las Maquilas En Honduras
  • Industria De Las Maquilas En Honduras
  • Historia De La Maquila En Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS