Maquila1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maquila:
Es un sistemade subcontratación internacional realizado por una empresa llamada maquiladora, quien importa materia prima e insumos y son exportados para que otra empresa del exterior los incorpore a su proceso productivo o los envíe a un tercer país. La maquila enmarca dentro de los llamados sistemas especiales de importación - exportación.
Como ejemplo tenemos:
* Las fábricas quepulverizan los huesos de los pollos.
Futuros o forward:
Contrato en el cual las partes se obligan a comprar o vender ciertos activos en un fecha futura, acordando la cantidad, precio y fecha en que se ejecutará el contrato. Son comunes en las materias primas, las cuales buscan asegurar frente a los aumentos y bajas en los precios y sobre las divisasque cubren por adelantado los riesgos de cambiocomprando o vendiendo moneda extranjera.
Ejemplo:
* Las cosechas como el algodón y el trigo.
El sistema de maquila como alternativa para producir a bajo costo
Por José Alejandro RM, en 11 de febrero de 2009
Un proceso de maquila funciona a partir de un contrato, (denominado comúnmente contrato de maquila), el cual plantea un compromiso, por el cual una empresa conocida como maquiladora, empleesu capacidad instalada y procesos productivos para la fabricación de productos tangibles o la prestación de servicios intangibles (dentro de un programa de producción pre-determinado), destinados, en la mayoría de los casos, al mercado de exportación. Este proceso se desarrolla con el fin de ahorrar costos y reducir el precio final del producto.

Bajo el programa de producción en el sistema demaquila, se permite la importación temporal (en muchos países como México y Paraguay, con suspensión de impuestos (a partir de presentación de garantías a la autoridad aduanera) de materias primas, insumos, partes o componentes, así como bienes de capital (maquinarias, herramientas y equipos) necesarios para la elaboración de productos y servicios exportables. 
Puede existir o no la posibilidadde vender una parte de los bienes importados, por lo general esta no es una práctica común, pero se dan casos en que se establecen porcentajes que pueden ser vendidos del total de la importación. Por ejemplo en México la ley contempla que estos bienes no deben ser comercializados, a diferencia de Paraguay que estima que si se puede vender hasta el 10% de volumen total de bienes importados,regularizando los impuestos respectivos.
El esquema tributario aplicado a este tipo de sistema suele ser diferenciado, basado en el concepto del Valor Agregado, que puede definirse como la sumatoria de todos los costos incurridos y necesarios para poder llevara  a cabo un proceso productivo bajo el régimen de maquila. No se  incluye el valor de las mercancías enviadas por la empresa matriz sujetas alrégimen de importación temporal.
CONTRATO DE MAQUILA
Dra. Carmen Gigena*. 2009. Marca Líquida Agropecuaria, Córdoba, 18(183):62.
*Asesoramiento legal para productores agropecuarios.
Defensas tributarias dragigena@gmail.com
www.produccion-animal.com.ar
Volver a: Legales
INTRODUCCIÓN
Es éste un contrato agroindustrial, de colaboración empresaria de la producción agrícola-ganadera argentina. Suorigen como figura jurídica se remonta al feudalismo francés del siglo XI y XII, a la par de otras manifestaciones industriales, como los molinos harineros.
El señor feudal era el propietario de los molinos, y el campesino estaba obligado a llevar sus granos para ser procesados; a cambio se le entregaba una porción de la producción.
Este contrato, muy usado en nuestro país, no fue receptado en lalegislación hasta la crisis de la vitivinicultura ocurrida en la década de los años sesenta, como consecuencia de cosechas excelentes. Para impedir excesos en perjuicio de los viñateros, se sancionó por un año la ley 17.662, constituyendo el primer antecedente legislativo nacional del contrato de maquila. En 1980 se dictó la ley 18.600, y finalmente la ley 25.113, que establece un régimen...
tracking img