Maquiladora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maquiladora.
Neologismo que se aplica a un cierto tipo de industria caracterizado por utilizar insumos y tecnología en gran parte importados, emplear mano de obra local y destinar su producción a laexportación.
Los objetivos de desempeño y contribución al desarrollo nacional siempre han estado presentes en la industria maquiladora de exportación. Como ejemplos podemos mencionar los siguientes:Promover empleo en zonas con problemas demográficos
Obtener ingresos de divisas y fortalecer la balanza de pagos
Establecer industrias para capacitar personal dedicado sólo a actividadesprimarias no industriales
Obtener mercado para productos nacionales e incrementar los ingresos en las zonas marginadas económicamente
Erradicar la idea de la deficiente calidad de mano de obra mexicanaInversiones en infraestructura industrial
Tal ha sido la dinámica de la industria maquiladora que tiene, al menos, los siguientes elementos positivos dentro de la economía nacional que muchasveces quien no está inmerso en este sector los pierde de vista:
Fuerte crecimiento. Es una actividad que se ha extendido en diferentes zonas de la República, apoyando con ello la generación de empleos,con ingresos incluso superiores a los pagados en el resto de la industria nacional.
Ubicación estratégica. La cercanía de México con los Estados Unidos, que es el mercado consumidor más grande, es elelemento que favorece la atracción de empresas, por ello la industria maquiladora ha dejado ser una actividad fronteriza lo que permite el desarrollo de otras regiones.
Mejora continua. Lasempresas maquiladoras trabajan bajo esquemas de reducción de costos de producción, para obtener mayores beneficios.
Balanza comercial. Al menos en los últimos seis años, la industria maquiladora deexportación ha presentado un fuerte crecimiento en su actividad, ayudando a disminuir el déficit comercial de la industria no maquiladora. Lo anterior repercute en un beneficio en la economía mexicana,...
tracking img