Maquiladoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Venus Selene López Alpuche
Diplomado en Contabilidad y Finanzas

Las Maquiladoras en México

La industria maquiladora en México surge hacia mediados de los años sesenta, con la promoción delPrograma de Industrialización de la Frontera Norte, que buscó, entre otros aspectos, crear las condiciones necesarias para el establecimiento de empresas maquiladoras en esa región del país. Con elprograma, las empresas maquiladoras se responsabilizan de crear fuentes de empleo, fortalecer la balanza comercial del país, a través de una mayor aportación neta de divisas; contribuir a una mayorintegración interindustrial y coadyuvar a incrementar la competitividad internacional de la industria nacional y la capacitación de los trabajadores; así como impulsar el desarrollo y la transferencia detecnología en el país.
Atendiendo a la naturaleza de sus actividades, la industria maquiladora realiza importaciones temporales, de tal manera que las materias primas y otros insumos cuentan con unaautorización de permanencia en el país por un tiempo determinado; en el mismo sentido, la maquinaria, el equipo y las herramientas, pueden permanecer en el país durante el periodo de vigencia de losprogramas autorizados por la Secretaría de Economía.
En la actualidad, a pesar de la difícil situación por la que atraviesa, la industria maquiladora se mantiene como un sector fundamental en lageneración de divisas, de empleo, y de ingresos para el país.
En los últimos años - más concretamente a partir de 1994- uno de los motores del impresionante dinamismo del sector exportador ha sido laindustria maquiladora, la que ha contribuido en promedio entre 1994 y 2001 con un 43% de las exportaciones. En lo que va de 2002 (julio) su participación se eleva a un 48%, ello como consecuencia de unarecomposición, ya que aunque durante el primer semestre de 2002 (comparado con el mismo semestre de 2001) las exportaciones totales cayeron un 3%, las maquiladoras lo hicieron sólo un 2% mientras que...
tracking img