maquiladoras

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
Trabajo práctico industrial:




INDUSTRIAS MAQUILADORAS





















(Vista aérea de una maquiladora)















Industrias maquiladoras


La industria maquiladora de exportación surgióen los años sesenta como repuesta a los planes de industrialización luego de la guerra de los Estados Unidos, Japón y Europa. El concepto maquiladora se creó para identificar a un tipo de industria, aunque en realidad el termino se refiere a un programa de fomento que nació formalmente en 1965 en la frontera norte de la republica mexicana, donde este fenómeno de de las maquiladoras esta ampliamenteextendido.
El término se origina en la costumbre de los campesinos a la práctica de otorgar el sub-procesamiento de algún aspecto de su actividad agrícola o ganadera a terceros, es decir ordenar que otros hagan el trabajo por ellos.





























La maquiladora es una versión mexicana o latinoamericana de lo que en general se conoce como zona de“procesamientos para la exportación”, estas maquiladoras o plantas de procesamiento para la exportación son plantas manufactureras, de propiedad local o extranjera, que operan con empresas en el exterior. Los productos elaborados en estas plantas, por lo general, no son para el consumo del país que los procesa.
Como se sabe hasta la fecha y en nuestro país, estas industrias son relativamenterudimentarias, con un nivel medio de inversión muy reducido, en las que se ensamblan o procesan materias primas y bienes intermedios procedentes de países mas desarrollados, una vez terminados o avanzada la elaboración, se reintegran a ese país bajo un tratamiento arancelario especial que grava únicamente el valor agregado por las operaciones de ensamble o el procesamiento realizado en el país dondese encuentra dicha industria maquiladora.

Aunque el sistema de producción maquiladora no se origino en México, su plantación masiva en el país llama la atención de la opinión pública mundial, hasta convertirse en un símbolo paradigmático del sistema contemporáneo de producción globalizada.
Este sistema de producción asume nombres muy variados. Como zonas libres se le conoce en Costa Rica,Hondura, Uruguay, Venezuela e irlanda. Maquiladora es el término que se utiliza en El Salvador, Guatemala, México, Argentina y panamá. En China se llama zonas económicas especiales; en Colombia, Madagascar, Republica árabe, siria y Jordania se prefiere llamarlas zonas libres industriales. Zonas de libre comercio, en Chile; zonas industriales y de libre comercio, en la Republica Islámica de Irán; enfin, hay una gran gama de denominaciones de la industria maquiladora.
Pero todas tienen en común o hacen referencia a una llamada “zona libre”, es decir que la maquiladora suele formar parte de un territorio legalmente separado del resto del país. Ese territorio se considera libre, en es sentido de que no operan dentro de su jurisdicción algunas de las leyes de uso normal en el resto del país;por lo común, se trata de leyes aduanales, fiscales, laborales, migratorias, y de la propiedad.
Estas zonas maquiladoras que existen en el mundo se ubican en lugares muy distintos, son de tipos y extensiones muy variadas, y de muy variado régimen jurídico también.
Algunas de las primeras maquiladoras se establecieron en Asia, Taiwán y, posteriormente se instituyo otra en la india. A partir deeste momento las zonas de procesamientos para la exportación comenzaron a difundirse por otras latitudes del mundo, como por ejemplo México.
La mayoría operan bajo el concepto globalizador de “aprovechar las ventajas competitivas” que en este caso suele ser la mano de obra barata, mayoritariamente femenina.
Su actividad siempre se concentra en el ensamblaje, transformación y/o reparación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maquila
  • Maquiladoras
  • Maquilas
  • Que Son Las Maquiladoras
  • Maquilas
  • Las maquilas
  • Maquila
  • maquila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS