Maquilas en tijuana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Depto. de Ciencias Sociales.
Licenciatura en Sociología.
Sociología del Género.
Académica Roxana Herrera.
Estudiante Camilo Prieto Navarrete.

La economía global y el rol de la mujer

El documental Maquilapolis, de Vicky Funari y Sergio De La Torre narra la realidad de las trabajadoras de las maquilas en Tijuana, donde un grupo de mujeres manufactureras de las compañíastransnacionales que se instalaron en la ciudad mexicana se ven cercenadas por la brutalidad social que cometen estas empresas. Las protagonistas les toca evidenciar la existencia de un sin número de violaciones laborales, estragos permanente en el medio ambiente y el plano urbano. El documental logra testificar a través de los ojos de Carmen y sus compañeras la lucha de David contra Goliat, es decirque a pesar de la dificultosa situación no se victimizan y enfrentan el problema organizando a su comunidad para desintoxicar su localidad del plomo y fábricas abandonadas, como también la reivindicación de derechos laborales por la no liquidación correcta de sus trabajadores cuando las empresas emprenden un éxodo para buscar mano de obras más barata, es así como este grupo de trabajadoras intentamejorar su situación y la de sus hijos, enfrentándose con decisión a firmas que su único objetivo es acrecentar su capital económico. Sin embargo el objetivo de este ensayo no es relatar la lucha que tuvieron estas trabajadoras, ya que para ello Funarri y De La Torre lo hacen de forma mucho más dramática y ejemplificada la convicción que mantuvieron las mujeres de las maquilas. Por el contrario,este ensayo busca expresar la realidad y la asimetría que se genera frente a este nuevo modo de producción capitalista, además de cómo se ve interrelacionado con el trabajador, siendo más especifico con el rol que asume la mujer frente a esta economía global.
La maquila, es un cierto tipo de industria que tiene como principal característica utilizar insumos y tecnologías importadas y emplearmano de obra local para el ensamblaje de la producción de la mercancía para una futura exportación a mercados foráneos. En Tijuana fue instalado como un elemento clave del desarrollo económico, con amplias oportunidades de negocio. Compañías transnacionales son atraídas por políticas gubernamentales para situarse en el plano territorial de la ciudad fronteriza de E.E.U.U. Una ventaja sinprecedente para las empresas ya que el costo de la producción eran en pesos, luego eran vendidos en dólares, lo cual presenta que el sector económico de la maquila logré su apogeo. Las utilidades que presentan el proceso industrial son sumamente mayores, debido que pueden abaratar costos con la escasa regulación laboral y medio ambiental de la nación, lo que le permita a estas grandes factorías otorgarinferiores salarios en comparación con la mano de obra de sus respectivos países de origen, otro aspecto son las faltas de medidas para la correcta eliminación de residuos contaminantes, más bien la compañía prefiere reducir sus gastos dado a la inoperancia del estado,
La inserción de una economía global en Tijuana no condujo como se predijo a una apertura a las redes globales con una basepara el desarrollo del territorio, sino lo contrario, se transformo en una asimetría que desfavorece a los propios trabajadores de las maquilas. Aquí el debate es crucial, ya que la globalización juega con una lógica centro/ periferia, donde las metrópolis adquieren un carácter central y son beneficiados de los aspectos positivos que brinda la globalización, mientras que localidades como Tijuana seaproximan a la periferia, configurándose en un actor secundaria de esta cruel trama. Sin ir más lejos las trabajadoras de las maquilas producen los artículos que ocupamos a diario, ya sea televisores, radios, computadoras, las mismas cajas que las envuelven, etc. No obstante a su vez tejen la mera tela de la vida para las naciones consumidoras, desvinculándose de su trabajo.
La disparidad...
tracking img