Maquilas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (978 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maquila es un sistema de producción mediante el cual empresas ubicadas dentro del Paraguay pueden producir bienes y servicios para ser exportados. La producción es realizada por encargo de unaempresa del exterior (Matriz), en virtud de un contrato internacional y puede enviarse a cualquier país del mundo.
El término maquila para designar producción por cuenta ajena se introdujo al léxicoeconómico por su sentido etimológico; proviene del árabe makila (medida de capacidad), que designa la proporción de grano harina o aceite que corresponde al molinero por la molienda.

El Régimen de Maquilavigente en el Paraguay permite a una empresa extranjera instalarse en el país, o subcontratar a otras ya existentes, para procesar bienes o servicios a ser re-exportados con el consiguiente valoragregado. Asimismo, posibilita a las empresas importar materias primas, maquinaria e insumos necesarios, en el sistema suspensivo de pago de impuestos, o admisión temporaria, contratar mano de obra yservicios nacionales, y reexportar el producto al mercado regional o internacional. El objetivo de las empresas maquiladoras de exportación es el mercado internacional, si bien les es permitido destinaruna pequeña proporción de lo producido al mercado local, sin perder las exoneraciones.

Características generales de la Maquila en Paraguay
El Régimen de Maquila está instrumentado a través de laLey Nº 1064/97 de la Industria Maquiladora de Exportación y el Decreto Nº 9585/00 el Régimen de Maquila en el Paraguay.
Mediante un “Contrato de Maquila”, una empresa domiciliada en el exterior“Matriz” contrata los servicios de una empresa domiciliada en el Paraguay “Empresa Maquiladora”, para que ésta realice procesos industriales, totales o parciales o prestación de servicios, destinados a latransformación, reparación o ensamblaje de mercaderías de procedencia extranjera. La modalidad legal es denominada Sub-contratación internacional.

Forma Jurídica de las Empresas Maquiladoras
Las...
tracking img