Maquillaje de estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAQUILLAJE DE ESTADOS FINANCIEROS Y SU RELACION CON LA CONSOLIDACION DE LA INFORMACION FINANCIERA. EJEMPLOS DE CONSORCIOS FINANCIEROS EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS

2008


ÍNDICE GENERAL
Capítulo 1 Introducción 3
1.1 Objetivos 3
2 .1 Hipótesis 4
3.1 Antecedentes 4
4.1 Marco Teórico 5
4.1.1 Estados Financieros 5
4.1.2 Estados financieros consolidados 6
4.1.3 Maquillaje de EstadosFinancieros 6
4.1.4 Consorcio Financiero: 7
4.1.5 Principio de revelación suficiente: 7
4.1.6 Contabilidad Creativa: 8
4.1.7 Fraude Contable: 8
4.1.8 Control 8
4.1.9 Una dependiente (o filial): 9
4.1.10 Una dominante (o matriz): 9
4.1.11 Los estados financieros separados 9
4.1.12 Los intereses minoritarios: 9
Capítulo 2: Análisis de resultados 10
2.1 Introducción 10
2.1.1 Transacciones máscomunes en el maquillaje de Estados Financieros 10
2.1.3 Técnicas y métodos utilizados en la aplicación del maquillaje financiero. 12
2.2 Descripción de los casos escogidos 14
2.2.1 Caso Enrom 14
2.2.1.1 Descripción 14
2.2.1.2 Análisis de la información 16
2.2.2 Caso Worldcom 18
2.2.1.1 Descripción 18
2.2.1.2 Análisis de la información 18
2.3 Prueba o negación de la Hipótesis 20
Capítulo 3CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 21
Bibliografía 26
Anexos 27

Capítulo 1 Introducción
1.1 Objetivos
1.1.1 Objetivo General

Determinar si la alteración de cifras en los estados financieros afecta la consolidación de estados financieros para las empresas controladoras y sus respectivas subsidiarias.


2 .1 Hipótesis
La hipótesis que se formula ante el tema escogido es la siguiente:¿Afecta el Maquillaje de Estados Financieros a la hora de la consolidación en los consorcios financieros?
3.1 Antecedentes
A través de los años se han presentado diversos casos de maquillaje de estados financieros, algunos han dado al traste con la empresa, otras empresas han podido recuperarse de dichos actos, como señalamos en el marco teórico existen diferentes motivos que impulsan a lasempresas a maquillar dichos estados financieros, de este modo es como se han visto los grandes problemas que han enfrentado ciertas empresas por dicha practica.
En los últimos días, la expresión "contabilidad creativa" ha comenzado a formar parte del lenguaje contable, causando un gran impacto en el ámbito económico, financiero y gerencial. El fenómeno de la contabilidad creativa ha sido el resultadode la flexibilidad de ciertas normas contables la cual facilita la manipulación, engaño y tergiversación de la información.
También se ha descubierto que existen aspectos ambiguos o de vacío legal dentro de la normativa contable, se abren espacios para cierres creativos de la información financiera al momento de su elaboración. Así, frente a la imprecisión de las normas, resulta improbable quelos auditores al momento de su revisión, encuentren esta situación.
Probablemente, sean múltiples las razones por las que las empresas aplican prácticas de Contabilidad creativa y, obviamente, pretender simplificar sus causas podría derivar en una peligrosa transformación conceptual. Sin embargo, el hecho que se sigue observando es que los Estados financieros no expresan, en su totalidad, lo querealmente se espera que expresen.
En este sentido, podemos encontrar diversas opiniones del porque se maquillan los estados financieros, entre dichas opiniones destacamos la idea de que las controversias en torno a esta rama contable han confluido, prioritariamente, en el impacto que puedan tener sobre las decisiones de los inversores en bolsa. Existen diversos motivos que pueden conllevar a lamanipulación de las cuentas como son la estabilización de los ingresos, ayudar a mantener o inflar el precio de las acciones, retrasar la llegada de información al mercado, etc.
4.1 Marco Teórico

A continuación se presentaran definiciones de las variables para la realización de este trabajo de investigación; en estas definiciones se logran encontrar aportes de varios autores que han dado...
tracking img