Maquillaje egipcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para los antiguos egipcios la belleza consistía en armonía, perfección y bondad entre otras cosas. Tenían gran preocupación por mantener el cuerpo lo más perfecto posible, hecho que les ayudó a conocer la naturaleza para sacar de ella todo lo que pudiera ayudarlos a conseguirlo.


MAQUILLAJE


Los egipcios fueron las personas de la antigüedad que practicaron más el arte delmaquillaje, ningún otro pueblo lo ha usado tanto. El uso de maquillaje para ambos sexos siempre estuvo bien considerado, incluso tenían un mito explicando esta costumbre: Cuando Horus (iniciador de la civilización Egipcia) peleó contra su tío Seth (Dios de la sequia y el desierto) perdió un ojo, por lo que inventó el maquillaje para restablecer la perfección de su belleza, así se usaban losproductos cosméticos para protegerse de los efectos del clima caliente y seco o maquillar los accidentes de la vida.


Esto explica la gran variedad de productos:


• Aceites perfumados: para humedecer la piel y devolverle su flexibilidad. Los distintos elementos de las flores eran clasificados, pasados por un tamiz y convertidos en pastas perfumadas.
• El Kohl: polvo natural queprotege los ojos del reflejo del sol, previene enfermedades oculares y repele a las moscas. Su tinte negro se obtiene a través del aplastado de la Galena. Cuando el polvo obtenido era fino, el tinte era de un negro muy oscuro y si era aplastada con menos precisión, tenía reflejos metálicos.
• Oscurecían sus cejas y pestañas con polvo de galena mezclado con agua que se aplicaba con palitos demadera, metal o hueso (Rimmel).
• Las mujeres se aclaraban la piel del rostro con un color ocre amarillo y los hombres se la oscurecían con un anaranjado.
• Máscaras de ojos: una color negro para dibujar el contorno y acentuar su forma de almendra, y otra color verde para las pestañas y las cejas. El maquillaje de ojos estaba hecho con malaquita, y usaban el ocre para conseguir el colorrojo. A su vez, cuando se pintaban los ojos, representaban a Horus, amuleto con el que invocaban la protección mágica de su persona.
• En los labios se aplicaban, con pincel o con el dedo, oxido de hierro humedecido, dándoles una tonalidad rojiza, pintura que por un tiempo también se aplicaron sobre los pómulos.
• Tanto los hombres como las mujeres se hacían la manicura y pedicura, yutilizaban barniz o laca blanca para decorar sus uñas. 
• Eran frecuentes las pinzas de depilar, las cuchillas para rasurar, los tarros para ungüentos, recipientes  para el khol, espejos, peines de hueso o madera, y pinceles, entre otro sinnúmero de elementos de tocador.


Se han descubierto restos del siglo IV a. C., y más de 160 recetas que describen su elaboración. Las tumbas contienena menudo todo lo necesario para la belleza en una cesta: los frascos de ungüentos (Pomada, su difencia con las cremas es la ausencia de agua en su composición), la pintura, los aceites, kohl en tubos de caña, y espejos de bronce pulido.
Todos estos productos se mezclaban con grasas animales para compactarlos y conseguir una conservación más duradera.
Sólo las personas de bajacondición usaban tatuajes.
Una barbilla suave era un símbolo de distinción para los hombres de prestigio. La barba se permitía solo en los períodos de luto. En las ceremonias, el Faraón llevaba una falsa barba estilizada de lapislázuli en señal de divinidad.

PEINADO


Los egipcios son el primer pueblo que ha practicado sistemáticamente la depilación. Para ellos, estorepresentaba la humanidad en comparación con la animalidad simbolizada por los pelos.
Tanto las mujeres como los hombres se depilaban el cuerpo entero, incluida la cabeza, en señal de pureza. Para cubrirse la cabeza usaban pelucas postizas.
Los hombres usaban un tocado particular (claft) que se formaba con un lienzo cuadrado, hecho con una tela de rayas, ajustado a la frente y con caídas a...
tracking img