Maquillaje escenico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION

El maquillaje constituye un cambio o mejora de la apariencia de las personas, generalmente se aplica en el rostro pero también es posible utilizarlo en el resto del cuerpo. Tanto hombres como mujeres lo utilizan de manera exagerada para representar a sus personajes, ya sea en una obras teatral, en una opera, en el ballet y por supuesto, en la danza, entre muchas otras.
Debido aque los alumnos del Instituto Yurirense están en el escenario bajo luces brillantes y son observados desde lejos, la elección de las herramientas correctas es algo muy importante en la aplicación de maquillaje. Por ello, el maquillaje para escenario tiende a ser más pigmentado y más pesado que el maquillaje de día, además, el uso de pestañas postizas también es una herramienta efectiva para darénfasis a los ojos. Incluyendo Los productos de diferentes tamaños como los pinceles, las sombras de ojos, el rubor, lápices delineadores, etc. son parte importante para la aplicación del maquillaje.
Al trabajar con los alumnos del Instituto Yurirense del nivel secundaria me permitió conocer la necesidad de una motivación para ayudarles a ser más participes en las actividades artísticasescolares. Fue así como consideré darme a la tarea de elaborar este proyecto de forma que el contenido sirva como guía fácil de interpretar para lograr el gusto por la danza y así mismo embellecer y enriquecer su apariencia en el escenario frente al público.

Se pretende estimular por medio de una proyección a través del Maquillaje Escénico un acercamiento a la danza y con ello un incremento dealumnos en nuestra Institución para lograr el deseo de participar en las actividades escolares y encaminar a los alumnos como seres competentes.

SELECCION DEL TEMA
Una de las razones por las cuales se eligió EL MAQUILLAJE ESCENICO fue para motivar al alumnado a participar dentro de las actividades escolares y a su vez descubrir sus capacidades y habilidades para externarlas a todo aquel que lerodea; creando así un ambiente agradable con sus compañeros.
Al cambiar y mejorar su aspecto con EL MAQUILLAJE ESCENICO logran impactar en público tanto local como foráneo y esto repercute tanto en la proyección e imagen de la institución.
Además, porque les permite crear una especie de máscara que cubre sus inhibiciones y de esa manera pueden expresar más abiertamente lo que les hace sentir lamúsica, el escenario y el baile en sí. Los hace adentrarse al ambiente, lo que les genera una experiencia significativa que cambia la actitud y disposición de los alumnos.

DELIMITACION DEL TEMA
Lo importante es que los alumnos tengan el conocimiento básico de EL MAQUILLAJE ESCENICO y llevarlo a la práctica dentro de las actividades artísticas escolares. Expresando y comunicando sus ideas,sentimientos y emociones a través de sus habilidades; ayudándole esto a tener una mejor autoestima y valorando el trabajo artístico de cada uno de sus compañeros, lo cual propicia una convivencia sana con los que se expresan a través del arte.
Todo arte tiene un sentido estético, social y cultural. EL MAQUILLAJE ESCENICO cumple con estos tres elementos.
En primera, porque se pretende mejorar elaspecto físico, segunda porque se requiere de un público que aprecie las expresiones que se logran y en tercer lugar porque todos pertenecemos a una cultura (con sus diferencias, costumbres y tradiciones) que las damos a conocer en las diferentes manifestaciones artísticas.
ENFONQUE
Se desarrolla en tres fases: expresión, apreciación y contextualización.
Se pretende que el estudiante desarrolleun sentido sensible, conozca y maneje los elementos de las artes para crear y expresarse libremente.
Al sensibilizarse encontraran gusto al apreciar las artes en sus diferentes disciplinas (asistiendo a obras de teatro, ópera, danza, museos, etc.)
En cada región hay características muy particulares que nos distinguen de otras (vestimenta, música, gastronomía, festividades, etc.) y a través...
tracking img