Maquillaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El maquillaje ha tenido, y tiene, una enorme importancia en la historia de la estética humana de las civilizaciones. En todas las épocas, la mujer ha buscado la mejor forma de realzar su belleza. Se ha demostrado, además, que una concordancia entre el aspecto físico real y el deseado permite adquirir un mayor grado de equilibrio emocional y psicológico; en cambio, el desagrado yel rechazo del propio aspecto puede provocar trastornos y desembocar, en muchos casos, en un estado permanente de infelicidad. Es evidente, que el maquillaje contribuye a dotar a la mujer de mayor confianza en sí misma; le infunde vigor, optimismo y mejora su autoestima.

RESEÑA HISTORICA
Si nos remontamos a la era de las cavernas, ya tenemos indicios del origen del maquillaje, aquellos seresprimitivos, embadurnaban su cara con grasa de reno. Una de las civilizaciones en que el maquillaje adquirió gran importancia fue la egipcia, donde embalsamaban a sus muertos impecablemente ornamentados y maquillados; la belleza para los egipcios era un auténtico culto. En Grecia, las damas iban siempre maquilladas y prestaban especiales cuidados al rostro y a las manos. Las romanas, a su vez,se obsesionaban por las recetas de belleza y llegaron a inventar extravagantes ungüentos, convencidas de su función embellecedora y reconfortante para la piel.
En la Edad Media, los mercaderes comerciaban con cosméticos en plazas y castillos y pregonaban la magnificencia de sus productos traídos de Oriente. Con el renacimiento aparece la adoración a la belleza del rostro, mientras la tendencia ala obesidad se convertía en un canon de belleza popular entre las mujeres.
El siglo XVIII se define como el siglo de los lunares y el colorete, dada la prolijidad con lo que hombres y mujeres usaban estos productos y adornos. En el romanticismo, se impone la moda de la palidez del rostro. A fines del siglo XIX sigue la evolución del maquillaje, que cubre el rostro de muchas mujeres, temerosasde envejecer demasiado deprisa.
Finalmente entramos en el siglo XX, este es el siglo de las dos guerras mundiales, de los avances tecnológicos, del nacimiento de la sociedad de la comunicación, del cine, la televisión, los satélites espaciales…. Un siglo que ésta en su vértice final consolidándose como el del dominio de la imagen.

MAQUILLAJE DE EL HOY

El concepto debelleza ha cambiado, como es natural, a lo largo del tiempo. Cada época ha tenido un concepto distinto de lo bello. Una de las causas que más han contribuido a la evolución del maquillaje en este siglo ha sido el impactante cine y sus actores, estos han encarnado perfiles de belleza y han hecho vehículos de recreación y moda. A esta evolución han contribuido también las revistasespecializadas en moda y belleza, los espectáculos, los cantantes entre otros; en definitiva, cualquier personaje público. Pero no solo los personajes públicos han sido responsables de la evolución del concepto de belleza y estética.
Las nuevas condiciones en que se desenvuelve la mujer actual la han llevado a planear su arreglo particular de acuerdo con unos cánones personales.TEORIA DEL COLOR
El color es uno de los instrumentos básicos para el maquillaje, y un capítulo de este último al que deberíamos dedicar muchas páginas. Aquí solo trataremos algunos aspectos, los más importantes dentro de nuestro campo. Un maquillaje que fuera perfecto en su ejecución, pero que no hubiera sido realizado guardando una estrecha armonía entre los colores utilizados y coloresnaturales de la piel, ojos, cabello, no tendría éxito.
Tampoco lo tendría si no tuviera en cuenta las modificaciones que la luz ejerce sobre los colores, y la luz tiene tanta importancia sobre el color porque este es un elemento físico que está sujeto a ciertas reglas ópticas, las cuales debemos conocer para adaptar el maquillaje y sus colores a las condiciones luminosas a las que estarán...
tracking img