Maquilstar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CINE DE LOS TREINTA
HISTORIA DEL CINE II Ciclo IPP
Profesor: Humberto Polar Delgado

LA ERA DE LAS ESTRELLAS Y LOS GRANDES EJECUTIVOS

Hollywood, la fábrica de sueños. Esta afirmación nunca fue tan cierta como en la década de 1930. Mientras el mundo estaba sumido en la crisis económica y el caos político, los grandes estudios vivieron su época de esplendor. Con una perfección yeficiencia inusitadas, la industria cinematográfica norteamericana ofreció a las masas, que sufrían los efectos de una prolongada depresión económica, todo aquello que la triste realidad les negaba: glamour, romanticismo y aventura. Nunca antes la pantalla había logrado reflejar los anhelos colectivos con tanta precisión como en los años dorados del sistema de estudios, en los que sus poderosos ejecutivoscontrolaban la actividad de legiones de estrellas y artistas. El resultado fueron películas que, a menudo, se alejaban tanto de la realidad como LOS CUENTOS DE LAS MIL Y UNA NOCHES.
Durante esos años, el cine alcanzó un nivel técnico y artístico que no pudo superarse durante décadas. El sonido se introdujo a finales de los años veinte y no tardó en solventar las dificultades que se leplantearon en sus comienzos. A mediados de la década siguiente nació el tecnicolor, un procedimiento de filmación en color muy convincente pero que en aquellos momentos casi no se utilizaba. La técnica de filmación y los efectos especiales experimentaron un decisivo avance, y en los estudios se formaron equipos especiales muy profesionales que establecieron nuevos estándares en todos los camposExitos espectaculares como KING KONG (1933) o LO QUE EL VIENTO SE LLEVO (1939) eliminaron la expresión “imposible de rodar”, del vocabulario de los ejecutivos de los estudios. En pantalla todo era posible, incluso hacer que un gorila gigante trepara al Empire State Building. Así, por un lado, la meca del cine conseguía seducir gracias a las espectaculares novedades que proponía y, por el otro,perfeccionaba y repetía hasta la saciedad sus fórmulas en innumerables productos de género y películas de serie B.
En los años treinta, la capacidad de Hollywood de estandarizar la elaboración y el estilo narrativo de los largometrajes alcanzó su apogeo. El cine de entretenimiento encontró su estilo clásico, que sigue vigente en nuestros días. A pesar de que cada estudio cultivaba una imagendistintiva de sí mismo, todos se ceñían a los mismos principios. Por ejemplo, todas las producciones respetaban la premisa de que la puesta en escena debía ser “invisible”. Para ello, un determinado método de montaje, el continuity editing o montaje de continuidad, se encargaba de que la trama sucediera en una realidad cerrada desde el punto de vista temporal y espacial, lo que además facilitaba lacomprensión de la misma. Ópticamente, reinaba la high key lighting, llamada “estilo hollywoodense”, que consistía en iluminar las imágenes con una luz clara y uniforme, lo que potenciaba todavía más la atmósfera amable.
La principal prioridad era satisfacer al púbico, el cual, según los directivos de los estudios, deseaba que se mantuviera una ilusión perfecta hasta llegar al final feliz.Para evitar que nadie perdiera el hilo, había que narrar las historias con tanta claridad y sencillez como fuera posible y, además, evitar cualquier posibilidad de conflicto. Con este fin se redactó el Production Code, el “código moral” que a partir de 1934 se aplicó a la industria cinematográfica y que, sobre todo, reglamentó la representación de las escenas de sexo y violencia, lo que tambiénprodujo efectos curiosos. Sin embargo, la fábrica de sueños no deseaba correr riesgos: se optó por producir películas de consenso y, en la medida de lo posible, aptas para todos los públicos.
Los espectadores querían ver a sus estrellas favoritas en la gran pantalla y los estudios satisfacían este deseo. Además, se encargaban de presentarlas exactamente en los papeles que se esperaban de...
tracking img