Maquina de atwood

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAQUINA DE ATWOOD
INTRODUCCIÓN
En la vida cotidiana vemos que la tierra ejerce una atracción sobre todo lo que está encima de ella. Y que los cuerpos más grandes tienen más atracción que lospequeños. Al colocar dos masas diferentes en una polea unidas por un hilo inextensible vemos que la mayor ejerce una fuerza sobre la menor y además que las dos sufren una aceleración una hacia el suelo y laotra se aleja del suelo con aceleraciones iguales. A esto se le denominó maquina de Atwood. En el año 1784, el físico inglés George Atwood ideó este modelo cuyo propósito era efectuar medidas deprecisión de la aceleración debida a la gravedad y estudiar la relación entre las magnitudes de fuerza, masa y aceleración. En este método supondremos inicialmente que la masa de la polea es muy pequeñacomparada con la de los cuerpos que componen el sistema y que gira libre sin rozamiento. Igualmente, supondremos despreciable el rozamiento de las masas con el aire.
Objetivo general
- Estimar elvalor numérico de la aceleración de la gravedad utilizando la máquina de Atwood

Objetivos específicos
- Por medio de instrumento y de la teoría de error verificar el valor numérico de laaceleración de la gravedad.
- Representar y analizar gráficos.
- Encontrar la incertidumbre de la medición de la gravedad y la aceleración.

Marco teórico.
La máquina de Atwood es un dispositivomecánico que se utilizó para medir la aceleración de la gravedad. El dispositivo consiste en una polea que tenga muy poco rozamiento y un momento de inercia muy pequeño.1 Las ecuaciones empleadas, que aquíno se demuestran (consultar guía de trabajo), son las siguientes2: La aceleración del sistema viene dada por:
Y g
Donde m1 y m2 son las masas en cada uno de los extremos de la cuerda de lamáquina de Atwood y g la gravedad. Las claves del experimento son los conceptos de fuerza, masa y aceleración, lo que nos conduce irrevocablemente a las Leyes de Newton, concretamente a la segunda como...
tracking img