Maquina De Ensayos

Páginas: 32 (7857 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN


Este proyecto se realizará con el objeto de colaborar con los estudiantes de la Universidad de San Buenaventura, a la preparación y realización de guías o prácticas de metales enfatizando en el ensayo de tracción y torsión para aceros.

Según la filosofía y misión de la Universidad de San Buenaventura de integrar los conocimientos teóricos y prácticos de los estudiantes con elpensamiento franciscano de desarrollar y prestar servicios académicos integrados, de excelente calidad, para satisfacer las necesidades de la sociedad y junto con lo establecido en el Proyecto Educativo Bonaventuriano en el cual se establece que:
(...) la investigación se desarrolla a través de dos modalidades: la investigación pedagogizante y la investigación básica y aplicada, donde éstaúltima: “se orienta a producir nuevos conocimientos, a comprobar aquellos que forman parte del saber y de las actividades referidas a contextos específicos, a facilitar el proceso pedagógico y el desarrollo de la ciencia y la tecnología” [1].

Además, la Facultad de ingeniería de la Universidad de San Buenaventura tiene como misión: “fomentar el espíritu investigativo en el(los) Programa(s)  eimpulsar las acciones que fortalezcan la producción y generación del conocimiento desde el campo del saber  específico con una perspectiva abierta a la interdisciplinariedad y a la integración de la investigación con la docencia y la proyección social, para lograr un proceso de educación y formación de investigadores” [2].
Con base en el contexto establecido anteriormente, el proyecto generará medioscon los cuales se facilitará el estudio de asignaturas tales como Mecánica de Sólidos y Materiales en Ingeniería dentro de la misma Universidad. Las metodologías que se emplearán obedecen a la necesidad de complementar prácticas que ya existen y la creación de nuevas guías de trabajo, además de la implementación de un equipo básico para el laboratorio como lo es una máquina que pueda realizar ambosensayos de resistencia del material como lo son el de tracción y torsión.
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


1. ANTECEDENTES


Desde el contexto interno, la Universidad de San Buenaventura Sede Bogotá no cuenta con el equipo necesario ni con las guías de laboratorio necesarias para el aprendizaje de materias como Mecánica de Sólidos y Materiales de Ingeniería por lo que se requiere asistira otras instituciones educativas, en donde a pesar de tener los equipos para dichas prácticas carecen de una guía específica para el desarrollo de los laboratorios.

Dentro del contexto externo, existe una gran cantidad de posibilidades tanto de máquinas como de guías pedagógicas a nivel nacional e internacional, no solo a nivel educativo sino también industrial, donde podemos encontrar grancantidad de máquinas para ensayos mecánicos, siendo así casi innumerable la cantidad de referencias que podemos encontrar acerca de este tema. Con base en lo anterior daremos algunos ejemplos de laboratorios realizados en el exterior y a nivel nacional, y hablaremos sobre los proyectos hechos sobre máquinas para ensayos de metales y la automatización de las mismas en universidades de Bogotá.1. Fundamentación Teórica sobre Ensayos y Tratamiento de Metales

1. ESCUELA DE EDUCACION TECNICA (Argentina)
Realiza ensayos de metales como tracción y estudios de las estructuras cristalográficas. La Escuela cuenta con equipamiento propio y además realiza la
respectiva fundamentación teórica del tema y la guía para la realización del laboratorio.
Aquí se encontrará ademástablas de los aceros con datos completos de sus características, clasificación, aplicaciones, las distintas clases de chispas para un análisis rápido del material y una sección dedicada para que se comunique y realice consultas inherentes al tema[3].

2. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA(Colombia)
Posee laboratorios para la realización de ensayos de metales como: tracción, compresión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el maquinista, ensayo
  • ensayo de maquinas
  • Ensayo "el maquinista"
  • El Maquinista Ensayo
  • Ensayo Hombre Máquina
  • Ensayo De La Maravillosa Maquina Humana
  • Ensayo La Maquina Y El Hombre
  • Ensayo La Maquina Que Cambio El Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS