Maquina de la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MÁQUINA DE LA ESCUELA (1970)

En esta imagen se puede ver con claridad cómo un grupo diverso de alumnos, en su paso por la "escuela homogeneizadora", se transforman enpersonas con características iguales. Esta escuela ofrecía lo mismo a todos los alumnos independientemente de las necesidades de cada uno. Con esto nos paramos a pensar que hay queeducar en la diversidad, mediante una la escuela comprensiva; lo cual quiere decir que en la escuela se permite la participación de toda la población sin excepciones; para que todos losalumnos puedan ser atendidos de acuerdo a sus características individuales.
A modo de principios metodológicos para responder a la diversidad nos encontramos las siguientesrazones:
• El aprendizaje es un proceso individual que se produce en la interacción con el medio pero que no está totalmente condicionado por éste. En la escuela, para que se produzcaun aprendizaje significativo, se debe partir de los conocimientos previos de los alumnos y de las experiencias y acontecimientos cotidianos.
• No todo se aprende de la mismamanera. La forma en que los contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) se aprenden varía de acuerdo a las características de cada uno de ellos.
• No todos aprendemosde la misma manera porque cada individuo tiene estructuras cognitivas que le son propias y condicionan la forma de receptar y procesar la información. El profesor deberá, pues,poner en marcha estrategias que atiendan al grupo en su totalidad y a la vez, estrategias que respondan a la individualidad de cada uno de los alumnos en la diversidad.
• En larelación entre iguales se produce aprendizaje. Los alumnos pueden enseñarse entre sí si las relaciones horizontales se fomentan de forma estructurada y con una finalidad clara.
tracking img