Maquina de van graaf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Su familia
En la familial todavía result un team interstate de conversation lo queue se referee al General Marcos Evangelista P hacer en primer lugar la referencia a la rama familiar que encabezó su abuelo José Narciso, además hemos apreciado una participación mas temprana en los documentos de la época lo que nos hace suponer que era mayor que los otros hermanos que dejaron descendencia.Algunas referencias se han obtenido de libros como el de Antonio Pérez Vivas, “Hegemonía Andina y Pérez Jiménez”, o el de Ladislao Tarnoi, “El Nuevo Ideal Nacional de Venezuela, Vida y Obra de Marcos Pérez Jiménez”. Otras del de Lucas Guillermo Castillo, “Michelena y José Amando Pérez, El Sembrador y su sueño”, y el de Gervasio Contreras Guerra, “Perfiles de Michelena”. Pero además de estosinteresantes trabajos, algunas cosas provienen de conversaciones con mi padre (7 años menor que el General) y que eran parte de la conversación en su casa paterna, casi diagonal con la de los Pérez. Otros datos muy particulares salen de conversaciones con mis tías abuelas las Srtas. Juana, Salvadora y Teresa Becerra, quienes tenían entre 20 y 30 años cuando nace “Marquitos” como ellas lo llamaban.
Todavíahoy podemos ver al papá de Marcos Evangelista Pérez Jiménez en Michelena. Entre las opciones para lograrlo podríamos tomar la de la estatua en tamaño casi natural que se encuentra en su sepultura, en el cementerio de esta ciudad.
Don Juan Severo Pérez había nacido en Lobatera hacia 1844, cinco años antes del terremoto que motivaría la fundación de Michelena, y sus parientes inmediatos lorecuerdan sentado en una pose que rememora al “Pensador” de Rodin, (aunque el escultor y él eran casi contemporáneos: Auguste Rodin 1840-1917. El papá de Pérez Jiménez murió a los 81 años en Michelena en 1925. Era hijo de un hermano del Fundador de Michelena.

Primeros años
Bautizado como Marcos Evangelista Pérez Jiménez por sus padres, Juan Pérez Bustamante y Adela Jiménez. Inició su carrera militaren 1931, al ingresar a la Escuela Militar de Venezuela, egresando como Subteniente en 1934 con las más altas calificaciones hasta la fecha. Luego en 1941 realizó cursos de especialización en la Escuela Superior de Guerra de Chorrillos, en Perú, junto al que fuera Ministro de Fomentos y Obras Públicas el General de División José del Carmen Cabrejo Mejía en el período del Presidente Peruano GeneralManuel A. Odria, siendo ascendido a Capitán a su regreso. Su primera figuración pública ocurre con su participación en el derrocamiento del gobierno democráticamente electo del General Isaías Medina Angarita el 18 de octubre de 1945. Tres años más tarde, tras un período regido por una Junta Cívica Militar, es elegido Presidente el escritor Rómulo Gallegos, quien fue a su vez derrocado el 24 denoviembre de 1948 por un movimiento liderado por Pérez Jiménez. Integró la Junta Militar de Gobierno, presidida por Carlos Delgado Chalbaud junto a Luis Llovera Páez. Gallegos parte al exilio; la Junta Militar disolvió al partido Acción Democrática y a la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV). El 13 de noviembre de 1950, Delgado Chalbaud fue asesinado en Caracas y tomó la presidenciaGermán Suárez Flamerich, aunque el verdadero poder estaba en manos de Pérez Jiménez. Germán Suárez Flamerich salió al exilio cuando el Alto Mando Militar transfirió los poderes de la Junta de Gobierno liderada por Marcos Pérez Jiménez, el 2 de diciembre de 1952.

Elecciones de 1952
El 30 de noviembre de 1952 la Junta llamó a elecciones para elegir una Asamblea Nacional Constituyente que debíasancionar una nueva Constitución y dar fin al gobierno transitorio. Pero cuando los primeros resultados mostraron que el partido URD (Unión Republicana Democrática) dirigido por Jóvito Villalba y Mario Briceño Iragorry iba a ganar las elecciones, el partido oficialista Frente Electoral Independiente (FEI) (de quien Pérez Jiménez era el candidato) desconoció el triunfo y nombró a Pérez Jiménez como...
tracking img