Maquina de vapor

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
¿QUE ES UNA MAQUINA DE VAPOR?

Una máquina de vapor es un conjunto de mecanismos por el cual se transforma en fuerza útil de trabajo la energía contenida en el vapor de agua.  Desde tiempos muy remotos se pensó en aprovechar la fuerza expansiva del vapor ideándose ingeniosos dispositivos que si bien carecían de aplicaciones prácticas, fueron en cambio la base de un invento que tanto hainfluido en la civilización y en las costumbres.
La máquina moderna de vapor posee substancialmente, dos partes: la térmica y la mecánica.  La primera tiene por objeto convertir el agua en vapor.  Consta de una o varias caldearas y del hogar donde se dispone el combustible.  La parte mecánica la constituyen los cilindros y el juego de bielas y manivelas, que transforma el movimiento rectilíneo delémbolo en circular al hallarse acopladas excéntricamente a un volante o rueda.


¿CUANDO Y QUIEN INVENTO LA MAQUINA DE VAPOR?

Thomas Newcomen (nacido el 12 de febrero de 1663 - 5 de agosto de 1729), herrero e inventor, nació en Dartmouth, Devon, Inglaterra. Es frecuentemente citado como el padre de la revolución industrial como su primer innovador y empresario.[1]
En 1712 Newcomen, con su socioThomas Savery, construyó una máquina de vapor atmosférica utilizada para bombear agua fuera de las minas de carbón y estaño existentes en la zona nativa de Newcomen, en el sudoeste de Inglaterra, particularmente en Cornualles.
Más máquinas fueron instaladas por el propio Newcomen en Inglaterra, lo que llevó a la construcción de más de 100 máquinas antes de que la patente expirara en 1733. Eldiseño fue mejorado más tarde por James Watt.

James Watt (Greenock, 19 de enero de 1736 - Handsworth, 25 de agosto de 1819) fue un matemático e ingeniero escocés. Las mejoras que realizó en la máquina de Newcomen dieron lugar a la conocida como máquina de vapor, que resultaría fundamental en el desarrollo de la Revolución industrial, tanto en el Reino Unido como en el resto del mundo.
Watt ayudósobremanera al desarrollo de la máquina de vapor, convirtiéndola, de un proyecto tecnológico, a una forma viable y económica de producir energía. Watt descubrió que la máquina de Newcomen estaba gastando casi tres cuartos de la energía del vapor en calentar el pistón y el cilindro. Watt desarrolló una cámara de condensación separada que incrementó significativamente la eficiencia. Hasta el momento,ese fue uno de los mejores desarrollos de la historia.


TIPOS DE MAQUINAS TERRESTRES:
Transporte de Vapor terrestre.
Vehículos

El vapor parecía el sistema más prometedor, pero sólo se logró un cierto éxito a finales del siglo XVIII. El vehículo autopropulsado más antiguo que se conserva, un tractor de artillería de tres ruedas construido por el ingeniero francés Nicolás Cugnot en 1770,era muy interesante, pero de utilidad limitada.
Después, una serie de ingenieros franceses, estadounidenses y británicos -entre ellos William Murdoch, James Watt y William Symington- inventaron vehículos todavía menos prácticos.
En 1789 el inventor estadounidense Oliver Evans obtuvo su primera patente por un carruaje de vapor, y en 1803 construyó el primer
vehículo autopropulsado que circulópor las carreteras estadounidenses.
En Europa, el ingeniero de minas británico Richard Trevithick construyó el primer carruaje de vapor en 1801, y en 1803 construyó el llamado London Carriage. Aunque este vehículo no se perfeccionó, siguieron produciéndose mejoras en la máquina de vapor y en los vehículos. Estos avances tuvieron lugar sobre todo en Gran Bretaña, donde el período de 1820 y 1840 fuela edad de oro de los vehículos de vapor para el transporte por carretera.
Eran máquinas de diseño avanzado fueron construídas por ingenieros especializados como Gurney, Hancock o Macerone. Sin embargo, esa naciente industria de fabricación tuvo una vida muy breve. Los trabajadores que dependían del transporte con caballos para su subsistencia fomentaron unos peajes o cuotas más elevados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Maquina De Vapor
  • maquina de vapor
  • Maquina De Vapor
  • La Maquina De Vapor
  • Maquina De Vapor
  • MAQUINAS DE VAPOR
  • maquinas de vapor
  • Maquinas de vapor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS