Maquina para transformar energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseño de una máquina de transformación de energía.

Introducción:

El agotamiento de las fuentes energéticas tradicionales sumado a una continua revisión de temas ambientales ha fomentado el desarrollo de energías renovables no convencionales (ERNC), sin embargo aún hay asuntos que resolver en materias de costos y de capacidad de abastecimiento.
El presente trabajo muestra el desarrollo deun proyecto de generación eléctrica en base a energía undimotriz para abastecer de electricidad a muelles pequeños desde su etapa inicial, además de un análisis técnico-económico para ver si es conveniente realizar dicho proyecto.

1. Brainstorming

1.1 Máquinas Deportivas

Se pretende utilizar la energía cinética que se genera en las máquinas deportivas tales como bicicletas estáticas,trotadoras, elípticas y krankcycle. Todas estas máquina tiene un eje principal que está en movimiento mientras son utilizadas, siendo este al que se le debe acoplar un generador pequeño similar a los alternadores de los vehículos, que sea capaz de transformar la energía cinética del eje en energía eléctrica la cual puede ser reutilizada en la mismas maquinas o almacenas en baterías para un usoposterior. Esta idea se debería implementar en un gimnasio especializado en este tipo de máquinas para obtener una mayor utilidad de la inversión.

1.2 Turbinas en flujos de relaves

En los procesos de obtención minerales un alto porcentaje del material procesado terminan siendo relaves, en el caso del procesamiento de concentrado de cobre cerca del 70 % es relave. Esta materia estéril termina elproceso de forma acuosa, solo con un 30 % de sólido y la mayoría de las veces es depositada en tranques que se encuentra cerro abajo de las instalaciones donde se realiza el proceso, se transportan mediante tuberías y por gravedad. Es aquí donde se instalarían turbinas que sean capaces de generar energía cinética a partir del flujo de relaves, para luego ser transformad en energía eléctrica medianteuna generador.

1.3 Central Vapor de la Fundición

En el proceso de obtención de hierro y cobre hay una etapa de fundición, donde el material es introducido a un horno que en el caso del proceso del cobre alcanza los 1200 °C, por lo que sus gases de salida deben tener una temperatura similar y se pueden utilizar como la caldera de una central termoeléctrica pero sin la necesidad de quemarmas carbón. Se debería introducir las tuberías a una altura de la chimenea del horno que se asemeje lo mas posible a la temperatura alcanzada por la caldera para lograr la presión necesaria en el gas y pueda hacer trabajar la turbina conectada al generador.

2. Generador undimotriz para muelles

Luego de analizar otras alternativas de transformación de energía, la propuesta converge hacia el usode la energía del mar para finalmente producir electricidad.

• ¿Qué fuente de energía utiliza?

Lo que se propone es ocupar la energía undimotriz, la cual es la que se genera por medio del movimiento de las olas. Tiene la cualidad de ser renovable, ya que ésta no se agota por su explotación, y es limpia, ya que en la transformación de energía no se desechan subproductos contaminantes.

•¿Qué tan abundante es la energía primaria?

Si bien es cierto que esta energía puede extraerse de cualquier parte donde existan olas, se piensa que el lugar donde se aplicará en un principio es en el mar, puesto que la abundancia de esta fuente es prácticamente inagotable. Sin embargo debe tenerse en cuenta que su aplicación debe hacerse en las cercanías de la costa, para evitar las complicacionesde transmitir la energía eléctrica a distancias muy grandes. Es por esta razón que se quiere hacer un dispositivo que pueda ser ocupado en muelles para ayudar a su abastecimiento energético y de este modo evitar su lejanía.

• ¿Cuál es su línea de conversión de energías?

Una vez que se tiene este tipo de energía se requiere transformar, por medio de nuestro de nuestro mecanismo, en...
tracking img