Maquina rub golberg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCIÓN Y NATURALEZA DEL PROYECTO.



El proyecto consiste en diseñar y construir una máquina de Goldberg que emplea varios principios físicos, a través de pasos complicados para realizar una tarea. La tarea a realizar es la activación de un sistema de seguridad. La máquina contará con 20 pasos dentro de los cuales se tiene 8 pasos que involucra conservación de la Energía Mecánica;Colisiones en una dimensión; por lo tanto esto involucra conservación de cantidad de movimiento lineal y conservación de la Energía Cinética. Al menos 5 pasos involucran principios mecánicos y eléctricos y el resto están asociados a movimientos en cinemática para una partícula.

Por lo tanto el prototipo de máquina que se propone está basado en principios físicos, eléctricos y mecánicos. Las partesque constituyen la máquina que elaboraremos se describen a continuación:

1. Se abre una puerta de la casa y toca un resorte.
2. Se el resorte empuja a un carrito que golpea una batería.
3. La batería se contramina con las demás baterías.
4. Las baterías activan el motor del ventilador.
5. El viento hace que se mueva una esfera.
6. Esa esfera pasa por un camino de canaleta de pbc.
7. Laesfera mueve un ganchito y cuando se mueve cae la reja.
8. Al momento que se mueve el ganchito le pega a otra esfera.
9. Después esa esfera pasa por otro camino de pbc.
10. Al final del camino le pega a un balancín.
11. Al instante que se mueve y le pega al primer dominó, para realizar el efecto domino.
12. El ultimo domino le pega a un valero.
13. Cae en el risco de tubo flexible.
14. Alfinal del risco le pega al péndulo.
15. El péndulo le pega a otro valero.
16. Ese mismo valero pasa por un tobogán de lamina.
17. Al final del tobogán de lamina cae en la catapulta.
18. Y al caer enciende el swich de luces.
19. Y al mismo tiempo lanza otra esfera hacia arriba.
20. Y esa esfera cae en un camino de lamina.
21. Al final del camino activa la alarma.

Con esta máquinamostramos una forma de activar un sistema de seguridad en una vivienda modelo; aunque se puede tener la desventaja de adecuar una reja en una vivienda común; sin embargo, el objetivo de las máquinas de goldberg es emplear la creatividad de ingeniería, haciendo uso de principios físicos para lograr tener una máquina con la mayor cantidad pasos posibles. En ese sentido la principal ventaja de este diseñoconsiste en que es ÚNICO; ya que no existe una máquina de Goldberg, con estos pasos y con esta tarea.

Además estas máquinas conllevan a pensar en estrategias de reciclaje, al utilizar material que normalmente en los hogares están destinados a la basura. Al diseñar este tipo de máquinas, se desarrolla la imaginación y creatividad orientado a la construcción de algo que nadie más ha hecho. Otraventaja es que esta máquina se le pueden incrementar en más pasos y ser reutilizada con otra finalidad; ya que los mismos creadores, usuarios y observadores pueden darse cuenta de la versatilidad con la que cuenta la máquina, al emplear bajo costo en su construcción. Por ejemplo se podría agregar pasos diferentes para activar el motor o para generar la onda de dominós. Sin embargo, aunque se puedenvariar o agregar pasos, hay que tener en cuenta que hay partes principales que sobresalen en nuestra máquina y estos son:
1- La caída de la reja.
2- La onda generada por los dominós.
3- El movimiento del péndulo.
4- La catapulta y el paso de alambres.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.

Consideramos que nuestro proyecto reúne las características de creatividad y originalidad, aunque lasmáquinas de goldberg ya son conocidas; sin embargo, la que diseñaremos será un modelo sencillo pero útil para resolver una necesidad o un problema de inseguridad para salvaguardar los bienes materiales, económicos o la vida de las personas. Nuestra máquina de goldberg contribuirá con la sociedad y a la vez, su modelo puede servir para que se elaboren otros prototipos con una tecnología más avanzada....
tracking img