Maquina Sincronica

Páginas: 15 (3503 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2011
COMPONENTES Y ASPECTOS DE CONSTRUCCIÓN DE UNA MÁQUINA SINCRONA TRIFÁSICA.

Reciben el nombre de máquinas síncronas, todos aquellos dispositivos convertidores electromecánicos rotatorios capaces de transformar energía mecánica en eléctrica o viceversa, bajo formas de corriente alterna, con la condición de que ambos casos la velocidad de giro sea constante e igual a:

Vs =[pic]

( Elect = P/ 2 ( mec. P = No. de polos f = Frecuencia ( hertz ).

En las máquinas síncronas se tienen dos fuentes de alimentación de diferente naturaleza, es decir CD al devanado inductor, el cual puede estar en el estator o rotor, y alimentación de CA normalmente trifásicas al devanado de armadura ( estator o rotor ). La alimentación de CD normalmente en máquinas de pequeña capacidad ( sistemas deemergencia ) proviene de una excitatriz ( máquina de CD ) la cual es montada en el mismo eje ó bien de un sistema de Rectificación controlada.

En función de su configuración las máquinas síncronas suelen dividirse en dos grupos:

De polos salientes
MÁQUINAS SÍNCRONAS
De polos no salientes ó de Rotor Cilindro.

En el caso de máquinas síncronas de polossalientes el inductor puede estar en el rotor o estator.

En la práctica se usan casi exclusivamente alternadores de armadura fija por las siguientes razones:

a) Los niveles de potencia que se obtienen en la armadura, es decir, corrientes y voltajes, son demasiados grandes y es por lo tanto preferible recoger la corriente por medio de contactos fijos.

b) El aislamiento de las bobinas inducidaspuede realizarse en mejores condiciones al igual que el aislamiento de terminales.

c) Aunque el devanado no estará expuesto a fuerza centrifuga, si lo estará a las atracciones y repulsiones de las corrientes que circulan por los conductores y lógico que serán muy considerables en el caso de cortocircuito y por lo tanto la sujeción puede hacerse mejor.

SISTEMA INDUCTOR DE POLOS SALIENTES

Elrotor de polos salientes tiene en general la forma de una rueda o volante cuya llanta constituye la culata del inductor, a ella se unen fijándolos sólidamente, los núcleos polares y a estos las piezas polares, cuando no se construye de una sola pieza el núcleo y su expansión polar.

Debido a que la corriente que circula por los devanados inductores es pequeña comparada con la de armadura eincluso es casi constante, no existe d(/dt y por lo tanto no es casi necesario que el núcleo sea chapeado o incluso las laminaciones no es necesario que sean muy delgadas.

Debido a las velocidades que alcanzan cuando se usan turbinas hidráulicas y la necesidad de generar a una determinada frecuencia, se hace inminente el uso de máquinas síncronas de polos salientes.

La forma constructiva de losrotores esta determinada por las características eléctricas y principalmente por las características de la máquina motriz.

Las máquinas de émbolo de cualquier clase, tanto motrices ( máquina de vapor, motores de gas, motores diesel ) como operadoras ( bombas, compresoras ) exigen siempre grandes masas volantes a causa de su momento de giro pulsatorio y de la marcha desigual que este momentoprovoca.

La característica más importante de las máquinas hidráulicas es que su velocidad aumenta considerablemente cuando estas máquinas se descargan; el valor máximo admisible de velocidad sin que la máquina sufra avería se denomina velocidad de embalamiento y resulta decisiva para elegir el aspecto constructivo del rotor, pues la resistencia mecánica de este ha de ser suficiente para soportar losesfuerzos debidos a la fuerza centrifuga, a dicha velocidad de embalamiento.

ROTOR DE POLOS SALIENTES

Un rotor de este tipo esta constituido por los siguientes elementos constructivos:

1) Núcleo magnético ( polos salientes )

2) Organos sustentadores de Núcleo magnético.

3) a) Doble anillo de sujeción ( Uno a cada lado del núcleo )

b) Doble placa de tesado ( Uno a cada lado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquina sincrona
  • Maquinas sincronas
  • maquinas sincronas
  • Maquinas sincronas
  • Maquinas Sincronicas
  • Maquinas sincronicas
  • Maquinas Sincronas
  • Máquinas síncronas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS