Maquina tuneladora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAQUINA TUNELADORA

JOHN FREDDY ACUÑA D.
COD. 7173088
PEDRO SAUL SILVA C.
COD. 1115851919

MAQUINARIA Y EQUIPO
ING. EDWAR VERA

UNIPAMPLONA
FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA
INGENIERIA CIVIL
2011
CONTENIDO

MAQUINA TUNELADORA

1. INTRODUCCIÓN

2. OBJETIVOS

1. GENERAL

2. ESPECIFICOS

3. DESCRIPCION TECNICA

1. RENDIMIENTO

2. PARTES

3.ESPECIFICACIONES

1. Generalidades

2. Accionamiento

3. Avanzamiento

4. Escudo

5. Erector

6. Cóclea o tornillo sin fin

7. Sistema hidráulico

8. Sistema eléctrico

9. Unidades de control electrónico

10. Medición de gases

4. TIPOS DE TUNELADORAS

1. LOS TOPOS

2. LOS ESCUDOS

1. Escudos de frente abierto

2. Escudosde frente cerrado

1. Escudos con cierre mecánico

2. Escudos presurizados

3. Escudos de bentonita

4. Escudos de balance

3. DOBLE ESCUDO

4. ESCUDOS DE PRESIÓN

5. EVOLUCIÓN DE LAS TUNELADORAS DE ROCA DURA

1. TECNOLOGÍA DE TUNELADORAS

6. GRAFICAS

7. CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

1. INTRODUCCIÓN

La diversidad de construcciones yla innovación de las mismas, exige cada vez más a los profesionales conocimientos completos para poder cumplir con las exigencias de las personas y empresas que soliciten sus servicios, asimismo las maquinarias juegan un papel importante para poder cumplir con esos procesos y es por eso la necesidad de conocer a fondo sobre como son y su funcionamiento.

El presente trabajo es una recopilaciónde información sobre la Tuneladora en donde se muestra que es una Tuneladora, los tipos y además el uso que tiene la misma dentro de las construcciones y sostenimiento de los túneles.

Las maquinas tuneladoras están haciendo grandes aportes al desarrollo de la movilidad y las construcciones civiles a nivel mundial. Estas máquinas son utilizadas para realizar túneles o galerías de trenes dealta velocidad, metros, conductos de acueducto y alcantarillado, ingreso y salidas de agua para hidroeléctricas, vías rápidas en autopistas y demás.

2. OBJETIVOS

2.1. GENERAL

• Conocer y recopilar información sobre las Tuneladora y las características importantes y especificaciones de la misma.

2.2. ESPECÍFICOS

• Conceptualizar los tipos de Tuneladora que existen• Distinguir las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de Tuneladoras que existen

3. DESCRIPCION TECNICA

Una Tuneladora es una máquina capaz de excavar túneles a sección completa, a la vez que colabora en la colocación de un sostenimiento si este es necesario, ya sea en forma provisional o definitiva.

La excavación se realiza normalmente mediante una cabeza giratoriaequipada con elementos de corte y accionada por motores hidráulicos (alimentados a su vez por motores eléctricos, dado que la alimentación general de la máquina se realiza con energía eléctrica), aun cuando también existen Tuneladora menos mecanizadas sin cabeza giratoria. El empuje necesario para adelantar se consigue mediante un sistema de gatos perimetrales que se apoyan en el último anillo desostenimiento colocado o en zapatas móviles (denominadas grippers), accionados también por gatos que las empujan contra la pared del túnel, de forma que se obtiene un punto fijo desde donde empujarán.

Detrás de los equipos de excavación y avance se sitúa el denominado "equipo de rezaga" de la Tuneladora, constituido por una serie de plataformas arrastradas por la propia máquina y que, a menudo,ruedan sobre rieles que la misma Tuneladora coloca, donde se alojan todos los equipos transformadores, de ventilación, depósitos de mortero y el sistema de evacuación del material excavado.

3.1. RENDIMIENTO

Los rendimientos conseguidos con Tuneladoras de cabeza giratoria son elevadísimos si se comparan con otros métodos de excavación de túneles, pero su uso no es rentable hasta una longitud...
tracking img