Maquina universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica No. 1
CONOCIMIENTO DE LA MÁQUINA UNIVERSAL

Objetivo del ensaye

Conocer las diferentes partes de la máquina universal (dx) así como los ensayos, procedimientos y cuidados que se deben de tener para su utilización.

Introducción

En ingeniería se denomina máquina universal a una máquina semejante a una prensa con la que es posible someter materiales a ensayos de tensión ycompresión para medir sus propiedades. La presión se logra mediante placas o mandíbulas accionadas por tornillos o un sistema hidráulico. Esta máquina es ampliamente utilizada en la caracterización de nuevos materiales. Así por ejemplo, se ha utilizado en la medición de las propiedades de tensión de los polímeros.

Características: Modelos DX de la serie SATEC
Los modelos DX de SATEC son ideales paraensayos de alta capacidad detracción, compresión, flexión y cizalladura. Estos bastidores proporcionando espacios de ensayo para que los usuarios puedan cambiar rápidamente entre ensayos de tracción y de compresión sin tener que quitar pesados útiles de ensayos.

El diseño con una sola zona de recepción que combina el bastidor, la fuente de alimentación hidráulica, los elementos electrónicos yel panel de control en un solo paquete reduce los requisitos de espacio en el suelo en más de un 60%.
El versátil diseño del bastidor de la maquina universal DX proporciona dos espacios de ensayo para que los usuarios puedan cambiar rápidamente entre ensayos de tracción y de compresión sin tener que quitar pesados útiles de ensayo.

Referente a los estudios que se pueden realizar en lamaquina universal dx, son ensayos de tensión, Estado de un cuerpo sometido a la acción de fuerzas opuestas que lo atraen. Al igual que pruebas de compresión, Esfuerzo a que está sometido un cuerpo por la acción de dos fuerzas opuestas que tienden a disminuir su volumen. Tambien de carga máxima, que como su nombre lo dice se refiere al peso máximo que puede recibir un objeto u material sin perder suconsistencia. Se puede calcular el límite elástico, es la tensión máxima que un material elástico puede soportar sin sufrir deformaciones permanentes. Al igual que el límite de fluencia, es el punto a partir del cual el material se deforma plásticamente. Hasta esa tensión el material se comporta elásticamenente, siguiendo la ley de Hooke.

Cuando se realizan diferentes ensayes y que el material noresiste o llega a su carga máxima, a su límite elástico al límite de fluencia y se sigue aplicando tensión o compresión, pueden ocasionarse una ruptura del material, que es el momento en que el material comienza a desfigurarse y puede deshacerse en virutas, escombro o simplemente en diferentes partes. Puede ser que el material salga disparado o simplemente que se deshaga dentro de la maquina.Por eso es recomendable traer el equipo necesario de laboratorio, con el fin de evitar accidentes. Asi como no llegar al punto de que haya una ruptura sino detener la maquina.


Máquina Universal DX


Aplicaciones típicas
• Hormigón
• Dispositivos de sujeción
• Materiales compuestos de alta resistencia
• Metal
• Barra de refuerzo
• Cable y varilla
• Madera
• Tubos y tuberias
•Materiales compuestos de alta resistencia

Precauciones para el uso de la Máquina Universal
1. Nunca colocar alguna extremidad ni otro objetos sobre las placas de acero, mientras se esté realizando una prueba.
2. Nunca estar cerca de la máquina universal cuando se esté ensayando con una prueba, pedazos de escombro podrían saltar a la cabeza, ojos y así mismo provocar severos daños.
3. No ponersustancias liquidas sobre la máquina, ya que su derrame podría causar algún daño sobre el funcionamiento de la máquina.
4. Preferentemente la MUP sea usada por el personal de laboratorio autorizado
5. Seguir las normas establecidas y ya conocidas de laboratorio.

Procedimiento para utilizar al maquina universal
Antes de nada verificar que se traiga vestimenta apropiada para realizar la...
tracking img