Maquina winshurt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCCIÓN DE UNA MAQUINA DE WIMSHURST

Los Discos
Son ambos exactamente iguales, de 135 mm. de diámetro y con un orificio central de 4 mm. Están hechos de lámina de poliestireno de 5 mm. que una vez retirado el plástico protector se queda en 4,4 mm. Parece vidrio pero se corta fácilmente con una sierra y suelda muy bien con cianocrilato, aunque tiene el inconveniente de que también se rayamuy fácilmente. Lleva pegado en el centro otro disco de poliestireno de 20 mm de diámetro que hace de polea superior. Y para que la correa no se salga se remata con otro disco de 26 mm de diámetro, de chapa de aluminio de 0,5 mm. Esta chapa se corta fácilmente con tijeras y tiene por una de las caras un brillo espectacular. A través del orificio central se inserta un tubo de latón de 4 mm. quehace de cojinete. Para colocarlo bien es mejor utilizar un trozo bien largo, alinearlo perpendicularmente al disco, pegarlo y por último cortarlo. Para hacer las laminillas se cortan tiras de chapa de 23 mm de ancho, se marcan los laterales a intervalos de 9 y 6 mm. alternativamente y se trazan las líneas de corte tal como se ve en el esquema. Queda una tira de trapecios que se recortan con unastijeras, redondeando luego las esquinas.

Es una labor un poco tediosa ya que se necesitan en total 48 laminillas, 24 para cada disco que se pegan luego a 1 mm. del borde. Para ponerlas en su lugar exacto lo mejor es dibujar una plantilla y colocarla debajo del disco.

El Chasis
Son cinco piezas de poliestireno. Dos pueden verse en el esquema, otras dos son exactamente iguales a éstas y laquinta es un simple cuadrado de 80 mm de lado que sirve de base. El contrafuerte (la pieza de la parte superior izquierda del esquema), como puede apreciarse es un simple recorte sobrante de la pieza principal, que va pegado entre ésta y la base para darle mayor resistencia a la estructura. Las dos piezas principales se pegan a la base bien paralelas y con una separación de 25 mm. El orificio superiorde 4 mm. está atravesado, como los discos, por tubo de latón y rematado en la parte interior de la estructura por una arandela metálica que impide el roce directo del aluminio del disco contra el poliestireno del chasis. Por el exterior se pega otra arandela, más grande, a la que van soldadas las barras neutralizadoras, también de tubo de latón de 4 mm. Las barras neutralizadoras deben hacercontacto con las laminillas, así que van rematadas en el extremo por un muelle que hace de escobilla. El orificio inferior también lo atraviesa tubo de latón, pero de 6 mm., que alojará el eje de la manivela. Interiormente sobresale 1 mm. Exteriormente ya no es simétrico: en un caso sobresale 5 mm. y en el otro 25 mm., suficientes para que la manivela no tropiece con el contrafuerte.

Las Poleasinferiores
Son dos discos de poliestireno de 75 mm. de diámetro, con el borde acanalado para alojar la correa, y unidos por un tubo de latón de 6 mm. de grueso y 23 mm. de largo. Este tubo tiene un orificio transversal para poder trabar con un trozo de alambre el eje de la manivela, que a su vez también está perforado. La manivela no tiene más misterio que esta perforación en el eje, cuya posiciónexacta es mejor determinarla con un rotulador. Llegados a este punto ya podemos montar en el chasis los discos, utilizando como eje un clavo de 3 mm. de grueso, y las poleas inferiores sin olvidarse de insertar antes las correas: dos gomas de caucho (material de oficina). Los discos deben girar en direcciones contrarias, así que una de las correas debe estar cruzada.

El Soporte de Madera
Es unacaja de 200x125x30mm. de chapa de madera, barnizada y rellena de cemento para darle peso y que no baile al son de la manivela. Las botellas de Leyden se asientan sobre las bases circulares de chapa interconectadas que se aprecian en la fotografía. Junto a cada una de estas bases va un soporte de plástico donde encaja el tubo de vidrio que soporta la estructura colector-terminal. La posición...
tracking img