Maquina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPERACIÓN DE BOMBAS CONTRA INCENDIO

El agua es el principal elemento usado por bomberos para el combate de los
incendios.

Para tal efecto aquella debe ser arrojada al fuego con suficiente fuerza y caudal como para que pueda absorber la parte del calor del incendio que mantiene la combustión.

Para lograr ese fin es que los bomberos utilizamos principalmente lasbombas
centrífugas, las que nos permiten lograr aquello.

La función del operador de la bomba, sea cuartelero o maquinista, es que quienes estén realizando el ataque del incendio tengan agua en los caudales necesarios para realizar un trabajo eficiente y efectivo.

Para lo anterior, se debe conocer la forma correcta y adecuada a cada situación de operar una bomba de incendios.

Formasde presurizar el agua.

El agua para ser arrojada hacia algún punto deseado, debe ser sometida a una
presión tal que permita lo anterior, la forma básica de lograr presurizar el agua es colocándola a una cierta altura y dejarla caer según se necesite.

Esto es lo que se logra en las “copas de agua” utilizadas por las empresas
distribuidoras de agua potable.

Fig 1:Copas de agua, su
altura permite darle presión al agua dentro de la red de distribución, sin tener que recurrir a bombas de gran capacidad.

1

Las bombas centrífugas son una forma artificial de lograr presión por altura, esto lo
consiguen, tal como su nombre lo indica, por centrifugación del agua en su interior, más precisamente en el interior de los impulsores del o losrodetes, los que al girar provocan que el agua tienda a escapar hacia el perímetro de estos, donde es dirigida por la carcaza de la bomba hacia la correspondiente matriz de distribución.

Succión
inundada

Fig 2: Oído o entrada del rodete
con aire, imposible succionar
Fig 2 b: rodete e impulsores de la bombacentrífuga succionando y expulsando.

Como se puede ver en las figuras anteriores, el rodete tiene además impulsores in-
corporados en su interior, los que por su forma permiten un trabajo más eficiente de la bomba en su conjunto, en esa figura, por motivos de clarificación el impulsor está sin una de sus caras, lo que normalmente se vería es una superficie plana exteriormente.

Factores queinfluyen en el rendimiento de una bomba centrífuga

Como ya tenemos una idea general del funcionamiento de estas bombas, veremos a continuación los factores que influyen en su rendimiento; los principales son: altura de aspiración, presión y caudal.

ALTURA DE ASPIRACIÓN: corresponde a la diferencia de nivel entre la superficie del agua y el eje del o los impulsores de la bomba.

Para poderaspirar agua desde un desnivel inferior, como por ejemplo 3,5 mts, una bomba necesita crear en su interior un vacío equivalente. Como se vio en el curso Agua I, la altura de aspiración máxima teórica es de 10,33 mts de agua al nivel del mar, en Santiago corresponde a 9 mts.

Esa equivale a la presión del aire que tenemos sobre nosotros, presión que no nos afecta, no porque estemos acostumbradossino por que como la recibimos por todos lados de las células de nuestro cuerpo la suma total es cero, ese es el motivo por el cual un globo no se infla al estar abierto, tiene una atmósfera de presión por fuera, y la misma presión por dentro.

2

Volviendo al ejemplo de 3,5 mts de desnivel, necesitamos que nuestra bomba des-
arrolle un vacío equivalente, es decir una depresión de – 0,35bar. Pero como la den- sidad del aire al nivel del mar es 738 veces menor que la del agua, la bomba centrífu- ga tendría que girar a unas 15.000 RPM para poder expulsar el aire del interior de su sistema de aspiración.

Como lo anterior, por una serie de obvias consideraciones, es poco práctico, se ad- junta a la bomba de incendio o centrífuga en este caso, una bomba pequeña, espe- cializada...
tracking img