Maquinado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2876 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 3 Procesos de cambio de forma
Tema 3.3.1 Maquinado tradicional
El maquinado es un proceso de manufactura que tiene como objetivo producir piezas por remoción de material de la pieza original. La pieza obtenida debe tener forma, dimensiones y acabado superficial especificados por el diseño. Estos procesos se utilizan para conformar partes de materiales como metales, plásticos, cerámica ymadera. En el maquinado se utilizan maquinas que emplean herramientas, por lo cual reciben el nombre de maquinas-herramientas. Estos procesos pueden ser clasificados en varios tipos dependiendo de las características de la máquina-herramienta empleada. Los principales procesos de maquinado convencional son: torneado, fresado y taladrado. En todos los procesos de maquinado existe un movimientorelativo entre la herramienta y la pieza de trabajo. La forma de la pieza depende del patrón de movimiento de la pieza y la herramienta, así como de la geometría de la herramienta. En los procesos de maquinado existen dos tipos principales de movimiento: primario y avance. Dependiendo del proceso, estos movimientos son efectuados por la pieza y la herramienta, o solo por la herramienta. Elmovimiento primario n es rotatorio y determina la velocidad de corte o de remoción de material. La frecuencia de rotación en el movimiento primario tiene por unidades (rev/min). La velocidad de corte v es aquella con la cual se produce la remoción de material y tiene unidades de (m/min o m/s). El movimiento de avance f es rectilíneo y es responsable del suministro de material nuevo a la zona de corte.Este movimiento tiene unidades de (m/rev). En los procesos de maquinado es necesario determinar el tiempo requerido para realizar la operación. Este tiempo se conoce como tiempo principal t y tiene unidades de minutos. La longitud mecanizada en el tiempo principal se denota con la letra L y tiene unidades de mm. En general, el tiempo principal y la longitud maquinada están relacionados a través dela expresión:

El maquinado es un proceso que exige tiempo y desperdicia material. Sin embargo, es muy preciso y puede producir una tersura de superficie difícil de lograr con otros procesos de formación. El maquinado tradicional se lleva a cabo con el uso de una herramienta de corte, que remueve el material de la pieza de trabajo en forma de virutas, con lo cual se le da la configuracióndeseada. Los procesos para remoción de material se clasifican como tradicionales o con formación de virutas y no tradicionales o sin virutas. En todos los procesos tradicionales para remoción de material, los tres elementos básicos son la pieza de trabajo, la herramienta de corte, y la máquina-herramienta. Las funciones básicas de la máquina-herramienta son: 1) proveer los movimientos relativos entrela herramienta de corte y la pieza de trabajo en forma de velocidades y avances; 2) mantener las posiciones relativas de la herramienta de corte y de la pieza de trabajo, a fin de que la remoción de material resultante produzca la forma requerida. Al variar las posiciones y movimientos entre la pieza de trabajo y la herramienta de corte, se puede efectuar más de una operación en lamáquina-herramienta. Las herramientas de corte son, ya sea, de un solo filo o de filos múltiples. Torneado En este proceso se producen piezas con forma de cuerpos redondos, como por ejemplos cilindros, conos y troncos de cono. La maquina utilizada en el torneado se llama torno. Existen varios tipos de tornos. El tipo más común es el torno de puntas, el cual consta principalmente de cabezal fijo, cabezal móvil ocontrapunta, carro porta herramienta y mecanismo de avance.

Torno de puntas.

Herramientas de torneado

Fresado El fresado se utiliza para fabricar superficies curvas y planas, ruedas dentadas y muescas. La maquina utilizada en el fresado se llama fresadora. Estas se clasifican en varios tipos dependiendo de la forma y el tamaño de la pieza a fabricar. El tipo más común es la fresadora...
tracking img