Maquinados No Tradicionales

Páginas: 12 (2917 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA
Facultad de Ingeniería

Trabajo de Investigación:
Maquinados No Tradicionales

Trabajo de investigación presentado por: Juan Luis A. Monzón S.





Guatemala
2012

Introducción

Los procesos de maquinado se refieren a aquellos procesos que permiten eliminar o remover material indeseable de una determinadapieza de trabajo, para otorgarle cierta forma o características determinadas, en términos de acabado.
Debido a la evolución con el paso del tiempo de las necesidades de las empresas y personas particulares, con respecto al tipo de piezas y características de estas que se desean, los procesos de maquinado han tenido que ser modificados y utilizar distintas técnicas para poder satisfacer lasmencionadas necesidades.
En la actualidad, la complejidad de las piezas a utilizar es elevada, y a partir de ello se han creado métodos o procesos de maquinado no tradicionales. Al referirse a procesos de maquinado no tradicionales, surge la necesidad de destacar, que la característica que los distingue es la falta de uso de una herramienta de corte específica, es decir, utilizan determinados tipos deenergía para lograr la remoción del material.
La presente investigación, se basó en tres procesos de maquinado principales: el maquinado químico, el maquinado electroquímico, y el proceso de maquinado térmico. Cada uno de estos procesos de maquinado tiene sus respectivas características, ventajas y desventajas sobre los demás. Asimismo, el uso de cada uno de estos tipos de maquinado radicaprincipalmente en las necesidades y características que se desee para la pieza de trabajo. Esta última característica, se abarcó de forma más detallada dentro del trabajo de investigación.
Finalmente, la investigación incluyó las aplicaciones, de cada uno de los procesos de maquinado mencionados, dentro de la industria. Esto principalmente, debido a que es necesario adquirir los conocimientos prácticos,además de los teóricos de aquellos procesos que podrían llegar a estar involucrados con los ingenieros dentro de sus respectivos trabajos.
Por ello, se extiende una invitación al lector, a estudiar la investigación aquí presentada para adquirir conocimientos tanto teóricos como prácticos, acerca de los procesos de maquinados, y lograr determinar sus usos, ventajas y desventajas, y las formasadecuadas en los que dichos procesos pueden y son recomendados para utilizar.

Objetivos

Objetivo General:

Establecer el significado y determinar el uso, funciones, diferencias y aplicaciones en la industria de los maquinados no tradicionales.

Objetivos específicos:

* Determinar las funciones del maquinado electroquímico.
* Determinar las funciones del maquinado químico.
*Establecer diferencias entre los tipos de maquinados no tradicionales.
* Establecer las funciones del proceso de energía termal.
* Fijar los parámetros de uso de los maquinados no tradicionales en la industria.

Maquinados No Tradicionales

El maquinado, definido según la Real Academia Española, en el contexto de la metalurgia, establece a este como el trabajar una pieza por medio de unamáquina. Específicamente, el maquinado se refiere al proceso de remoción de material. Este tipo de proceso ofrece como resultado, una pieza con características específicas, que, posiblemente mediante otro proceso fuese imposible obtener.
El proceso de maquinado se divide en dos grandes grupos: maquinados tradicionales, también conocidos como con virutas, y los maquinados no tradicionales, o sinvirutas.
La presente investigación se centrará en el segundo grupo, y de forma específica en el maquinado electroquímico, el maquinado químico y el proceso de energía termal.
La diferencia principal entre los maquinados no tradicionales, y los tradicionales, radica en que el segundo grupo utiliza un instrumento de corte, mientras que el primer grupo elimina el exceso de material mediante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquinado no tradicional
  • Maquinas tradicionales
  • Maquinado tradicional
  • Maquinado No Tradicionales
  • Maquinado, tradicionales y automatizados
  • Maquinado tradicional
  • maquinado no tradicional
  • Procesos no tradicionales de maquinado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS