Maquinaria Agricola

Páginas: 35 (8625 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
Universidad Autónoma Agraria
Antonio Narro
Unidad Laguna


MC. Amanda Jaramillo Santos

Seminario

División de Carreras Agronómicas
Ingeniero Agrónomo en Horticultura

Cecilia Salazar Flores
NaslaGianninaGidiTalamás
Oscar Nájera Grijalva
Jesús Ortiz González



Índice
1. Introducción 3

2. Objetivo 3

3. Marco Teórico 4


3.1. Insecticidas 4


3.1.1. Orgánicos10
3.1.1.1. Ajo (Alliumsativum) 11

3.1.2. Inorgánicos 12
3.1.2.1. Faena (Glifosato) 12

3.1.3. Biológicos 18
3.1.3.1. Nim (Azadirachta indica) 18

4. Conclusión 20

5. Bibliografía 21

Introducción
Las plagas son parte de la historia de la humanidad puesto que son producto de la agricultura. Es por esto que las pérdidas causadas por las plagas y las enfermedades de lasplantas están presentes en la mente del hombre desde tiempos inmemoriales. Incluso dentro de la Biblia y la filosofía podemos encontrar mención de estas como fenómeno de graves consecuencias económicas y sociales.
Las grandes pérdidas provocadas por plaga a nivel mundial han influido notablemente en la necesidad de producir alimento de una forma más provechosa, predominando también la necesidad dealimentar a una población que crece cada día.
Bajo el deseo de la disminución de perdidas en cosechas se iniciaron búsquedas para la eliminación o el efecto repelente de insectos cerca de la planta. Dentro de esta búsqueda se adopto el uso de la tecnología y de todos los avances que vinieron con ella, tales como: los fertilizantes minerales, los avances en riego, la mecanización intensiva y lasgrandes cantidades de plaguicidas sintéticos. Su éxito inicial trajo como resultado la tendencia de confiar exclusivamente en su efectividad, dominando así el mercado.
El uso desmedido de estos productos creo una resistencia progresiva de los insectos hacia los agroquímicos. Buscando enmendar los efectos de estos procedimientos se emprendió el uso de productos naturales.
La necesidad de crear mayorcantidad de alimentos es la que ha llevado al humano a encontrar distintas y variadas formas de cuidar sus cosechas.
Objetivo
El conocimiento de insecticidas dentro de la profesión de agrónomo es elemental puesto que el número de plagas aumenta junto con el conocimiento de plaguicidas y su fuerza por igual. Razón de que se realizará esta investigación dando como opción distintos tipos deinsecticidas para la eliminación o como repelente. Una comparación de sus beneficios, efectos secundarios, daños al medio ambiente en caso necesario y fuerza será apoyo para la elección del mejor insecticida según la necesidad de la siembra. Se muestran por ende los tipos de insecticidas y un ejemplo de cada uno.









Marco Teórico
Insecticidas
Desde que el hombre se convirtió enagricultor se vio en la necesidad de combatir las plagas que atacaban a sus cultivos, disminuyendo su cosecha y, por tanto, su fuente de alimentación. Manualmente se empezaron a eliminar los insectos de las plantas, realizando así el primer control de plagas de la historia. No obstante, paulatinamente comenzó a darse cuenta de la capacidad de determinados minerales para combatir esas mimas plagas.Así, por ejemplo, se tiene constancia del empleo de azufre como plaguicida desde 1000 años antes de Cristo.
Con el avance de la historia y los nuevos descubrimientos, el abanico de productos empleados en agricultura se amplió, desde el arsénico de los Romanos a la nicotina del siglo XVIII, pasando por el sulfato de cobre, compuestos de mercurio, zinc, plomo, etc.
No obstante, la verdaderaexplosión en el uso de plaguicidas químicos se dio a partir de la II Guerra Mundial, cuando el científico suizo Paul Hermann Müller descubrió el poder insecticida del DDT (año 1939). Tras este descubrimiento se forjó una potente industria destinada a la síntesis de productos químicos y su uso en agricultura se expandió de forma asombrosa. Comenzó entonces un tipo de lucha conocida como lucha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maquinaria agricola
  • Maquinaria agricola
  • Maquinaria agricola
  • maquinaria agricola
  • Maquinaria Agrícola
  • maquinaria agricola
  • Maquinaria Agricola
  • Maquinaria Agricola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS