Maquinaria agrícola y mantenimiento

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
ASPECTOS SOBRE MAQUINARIA AGRÍCOLA
Y MANTENIMIENTO

En la actualidad la producción agrícola depende, en gran medida del trabajo que realiza la maquinaria agrícola, que ha permitido mejorar la calidad y la cantidad de las cosechas.

EL TRACTOR

En 1907, Henry Ford construye el primer tractor agrícola con motor de combustión.

De 1925 a 1930, llega, por primera vez a América Central yde allí en adelante surgen más inventos hasta llegar al nivel tecnológico de hoy.

El tractor constituye la base de la mecanización agrícola, puesto que es el que suministra la energía mecánica que acciona muchos equipos que se usan en la agricultura: rastras, arado, surcadores, etc.

PARTES ESENCIALES DEL TRACTOR

 El Motor: Los motores de combustión interna se clasifican en dos: Encendidopor chispa eléctrica, alimentado con gasolina; y los de encendido por comprensión alimentados con diesel. Estos motores son diseñados para trabajar en ambientes muy adversos, como: altas temperaturas, polvo, en otros casos lodo, y a velocidades lentas a diferencia de los autos. Su durabilidad depende de su mantenimiento. Los fabricantes recomiendan cambios de aceite, filtros, etc.

Transmisiones: Es el conjunto de piezas que aseguran la transferencia de la potencia del motor a las ruedas del tractor. La caja de cambios permite seleccionar velocidades que dan alta potencia en trabajos pesados y más rápidos para transporte.

 Toma de Potencia o Toma de Fuerza: Los tractores disponen de una toma de fuerza que le permite colocar implementos arrastrados. Ej: chapeadoras, trapiches,etc.

 Sistema Hidráulico: Este sistema se encarga de elevar y bajar aperos para su transporte, además de controlar de forma voluntaria la posición del apero con respecto al suelo cuando realiza el trabajo.

 Barra de Tiro: Es una barra plana con agujeros ubicada en la parte trasera usada para enganchar aperos. Ej: para halar remolques, arrastrar aperos como sembradoras, rastras, etc.

Sistema de Enganche de Tres Puntos: Está formado por la combinación de un brazo superior y dos inferiores. Este permite integrar el apero al tractor, ayudando a maniobrar el implemento cuando se está trabajando.

 Embrague: Mecanismo que conecta y desconecta la rotación del motor, haciendo posible aislar el motor del resto de la máquina. El embrague es accionado por un pedal ubicado al ladoizquierdo de la cabina.

 Ruedas Neumáticas: Las ruedas neumáticas le dan tracción, la sustentación y guía. Estas se componen de dos partes: una metálica formada por el disco y llanta, y la otra neumática que lleva la cámara de aire y la cubierta. Los tractores usan agua en los neumáticos para mayor tracción.

DIFERENCIA CON EL CARRO
Existe una diferencia entre el tractor y el carro, en elsentido que el tractor transforma la energía en fuerza y el carro la convierte en velocidad.

MARCAS DE TRACTORES
Los tractores se inventaron para ser menos arduo el trabajo de las personas. Algunas de las marcas de tractores más conocidos a nivel mundial son: John Deere, New Holland, Case, Kubotta, Fiat, entre otros.

TAMAÑOS
El tamaño del tractor depende del uso que se le va a dar y debe serseleccionado de acuerdo con los implementos que tiene que arrastrar, ya que los costos son muy elevados.

Se encuentran modelos de dos ruedas (2RM) para los trabajos menos pesados y los de cuatro ruedas (4RM) para potencias superiores, para mayor peso y mayor extensión de terreno. También hay tractores pequeños llamados monocultores, ideales para explotaciones agrícolas pequeñas.

TRABAJOS QUEREALIZA
El tractor está diseñado para realizar dos trabajos, halar equipos de tiro y accionar equipos con la toma de la fuerza.

Halar Equipos de Tiro
El tractor consta de un sistema de tres puntos para levantarse y llevar aperos, puede accionar aperos semi-montados en la barra de tiro y controlados por el sistema hidráulico, algunos de estos aperos son:

 Rastrillo: Es usado para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento De Maquinaria Agricola
  • OPERACION Y MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA AGRICOLA
  • Maquinaria agricola
  • maquinaria agricola
  • Maquinaria agricola
  • Maquinaria agricola
  • maquinaria agricola
  • Maquinaria Agrícola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS