Maquinaria en compactacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INDICE………………………………………………………………………….. 1

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………… 2

OBJETIVOS…………………………………………………………………… 2

DESARROLLO………………………………………………………………… 3 - 10

CONCLUSION………………………………………………………………….. 11

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………. 12

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo y exposición, se enfoca sobre la maquinaria necesaria para realizar trabajos de compactaciónen distintos tipos de suelo y condiciones físicas siendo estas las condicionantes principales que hacen decidir por ciertas maquinas por sobre otras, a las cuales otro factor también es la economía de la labor o partida, dentro de una programación o carta gantt. (Acortando plazos de las faenas)
La información expuesta es entregar los antecedentes que hacen posible decidir por las maquinariacompactadora más apropiada para el tipo de suelo o relleno a compactar, otra información valiosa es considerar la humedad óptima para lograr la mejor compactación, siendo precavidos en no exceder el agua entregada al suelo ,ya que podría retrasar la obra considerablemente evitando posibles inconvenientes.

OBJETIVOS
Se pretende adquirir los conocimientos o información sobre tipos de maquinariascompactadoras disponibles y reconocer sus cualidades que la hacen ideal para ciertos tipos de suelo o requerimientos técnicos. Otro aspecto a considerar es manejar o conocer la humedad óptima para la compactación y desarrollar un criterio técnico para la elección de la maquinaria a ocupar tomando en cuenta también las condiciones físicas del lugar de la faena.
DESARROLLO
Un poco de historiaLa compactación del suelo ha sido practicada por el hombre por miles de años.
Los primeros esfuerzos en la construcción de diques de tierra y zanjas de irrigación demostraron el valor de la compactación al aumentar la resistencia y cierta protección contra los daños de la humedad.
Los primeros edificios de tierra apisonada dependían para su estabilidad de buena compactación.
Sin embargo, hastaque la construcción de caminos no llego a ser un arte de gran desarrollo durante la era del imperio romano, no se reconoció verdaderamente el valor de la compactación del suelo. Los caminos de roma que todavía se usan, fueron construidos con atención esmerada a las condiciones de subsuelo y con una base de grava y arcilla bien apisonada.
Los constructores de caminos romanos sabían que lassuperficies de piedra labrada de sus caminos eran solo tan buenas como la fundación en que descasaban

¿Qué es el suelo?
Suelo es cualquier materia natural que forma la superficie del planeta con excepción de la roca empotrada y de la las plantas orgánicas y la materia animal. Los suelos pueden dividirse en cuatro grupos principales de acuerdo con el tamaño de las partículas que lo conforman:1. ARCILLA con partículas de tamaño de 0,006 Mm o menos
2. LIMO con partículas de tamaño entre 0,006 y 0.076 Mm
3. ARENA con partículas de tamaño entre 0,076 y 2,03 Mm
4. GRAVA con partículas de tamaño entre 2,03 y 76,2 Mm

¿Qué es la compactación de suelo?

La compactación de suelo es el procedimiento de aplicar energía al suelo suelto para consolidarlo yeliminar espacios vacíos, aumentando así su densidad.
Una buena compactación de suelo añade mayor duración a cualquier obra de ingeniería aumentando la resistencia de su fundación y mejorando su estabilidad general.

Un suelo con una buena compactación mejora:
1. Aumenta la capacidad para soportar cargas (reducir los vacíos obteniendo una masa sólida)
2. Impide el hundimiento del suelo3. Reduce el escurrimiento del agua (disminuye la penetración de agua al suelo)
4. Reduce el esponjamiento y la contracción del suelo
5. Impide el daño de temperaturas bajo cero

¿Por qué es necesaria la compactación de suelo?
Casi toda estructura construida por el hombre finalmente es soportada por suelos de uno u otro tipo.
Durante la construcción de una estructura generalmente...
tracking img